El éxito de Marc Márquez del título de 2025 permanecerá en la memoria de todo el motociclismo mundial por su regreso a la máxima exigencia y con gloria tras tantos accidentes y cirugías. Pero, también, lograron algunos récords en el camino.
Una de las historias que contar, es que Marc se convirtiera en el último piloto —y no ha habido muchos en nuestra rica historia— en ganar títulos de MotoGP con dos fabricantes. En los inicios de la historia de la categoría, Geoff Duke fue el primer piloto en ganar títulos con motos diferentes: Norton y Gilera, y Giacomo Agostini se convirtió en el segundo en lograrlo después de que el italiano, miembro del Salón de la Fama del motociclismo mundial, respaldara su éxito con MV Agusta con un título con Yamaha, en 1975.
Luego, Eddie Lawson obtuvo dos coronas consecutivas en 1988 y 1989 con Yamaha y Honda, con el piloto estadounidense onteniendo un total de cuatro campeonatos en la década de 1980.
Y, entonces, llegó Valentino Rossi. Entre 2001 y 2003, «El Doctor» consiguió tres títulos consecutivos de MotoGP con Honda, devolviéndole la victoria a Japón tras el título de Kenny Roberts Jr. en 2000 con Suzuki. Después, el italiano dio el salto a Yamaha, en 2004.
Y el resto, como dicen, es historia. Al menos durante gran parte de la década del 2000. Rossi le dio a Yamaha sus primeros títulos desde el éxito de Wayne Rainey en 1992; algo que ocurrió en 2004 y 2005, antes de que Nicky Hayden y Casey Stoner, frenaran el dominio de Rossi en la década de los 2000 durante un par de años. 2008 y 2009 vieron a Valentino regresar a la cima y, en esta última, fue su último título en MotoGP.
Por su parte, la victoria de Stoner en el campeonato de 2007 con Ducati fue seguida por el regreso de Yamaha a la cima de MotoGP con el mencionado Rossi, y luego con Jorge Lorenzo en 2010.
Así, y tras sacarle el máximo partido a una Desmosedici difícil de domar, el australiano Stoner se pasó a Honda para la temporada 2011 y, como era de esperar, fue una combinación perfecta. Stoner ganó 10 de los 17 Grandes Premios en su primera temporada con HRC, lo que les dio su primera oportunidad de ganar un título desde lo logrado por el propio Rossi.
Pero, después de que el oceánico sorprendiera en el mundo del MotoGP y del deporte al anunciar su retirada prematura a finales de 2012, allanó el camino para que una estrella española en rápido ascenso se subiera al equipo oficial de Honda.
Ese, por supuesto, fue Marc Márquez. 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019. Simplemente imparable,
hasta que una caída en Jerez le pegó fuerte. A partir de allí, vinieron cuatro años de, literalmente, sangre, sudor y lágrimas. Las cuatro cirugías de húmero derecho. Los accidentes. Los pensamientos de estar cerca del retiro.
Entonces llegó el cambio a Ducati, y se reavivó la carrera de Marc. Una primera victoria en un Gran Premio tras 1043 días, gracias a Gresini Racing para, luego, tener una temporada de debut espectacular con el famoso rojo oficial de Ducati, que le permitió ganar un nuevo título en el pasado GP de Japón, con cinco Grandes Premios aún que quedaban en juego. Así, y junto con todo lo demás logrado en su séptima victoria en MotoGP, situar su nombre junto a pilotos como Stoner, Rossi, Lawson, Agostini y Duke es un dato del que, el piloto español, debe estar orgulloso.
Fuente y foto: motogp.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor