El domingo del Gran Premio de Francia de MotoGP tuvo a Zarco volviendo a escribir su nombre en los libros de historia, al convertirse en el primer piloto francés en ganar el GP como local desde 1954, pero el primero en la historia en la era MotoGP.
Tras el caos vivido en la primera vuelta, el galo se situó en posiciones lejanas a la delantera, muy por fuera de los puntos también, luchando intensamente ante condiciones extremadamente complicadas para mantenerse en pista. Pues con neumáticos de lluvia montados en su Honda en un principio de pso seco, luego, comenzó a remontar y, poco a poco, terminó entrando en el top 10 al final de la vuelta 6.
Sin embargo, cuando la lluvia volvió a intensificarse, Zarco comenzó a escalar posiciones de manera muy veloz, hasta tomar el liderazgo de la carrera en una tempranera vuelta 8.
A partir de allí, edificó un actuación memorable en Le Mans, escribiendo una página histórica al poner fin a 71 años de espera para que Francia volviera a celebrar una victoria en su Gran Premio de casa. Así, desde la cita inaugural de 1954, cuando Pierre Monneret triunfó en la categoría máxima del mundial de motociclismo por ese entonces, ningún otro piloto francés había vuelto a conquistar el podio en casa… hasta ayer.
Además, también fue su primera victoria con Honda en MotoGP, y el primer triunfo de la marca desde el Gran Premio de las Américas en 2023, que había ganado Álex Rins.
Luego de la gloriosa carrera, Zarco compartió sus emociones: «Es muy especial, cuesta creer que esto pueda pasar. Compito para ganar carreras y subir al podio, siempre me esfuerzo por dar lo mejor de mí, y siempre creí que algún día podría ganar. Cuando estaba sucediendo, fue muy extraño por la manera en que ocurrió; tuve que controlar mucho y esperar a que llegara la victoria, lo cual fue muy especial.
Estoy muy feliz porque amo la historia del motociclismo, he visto todas las carreras y conozco muchos nombres grandes del pasado. Escribir esta línea, convertirme en un ganador francés del GP de Francia… wow, ha sido muy especial, y estoy muy feliz por ello. No puedo decir mucho más porque fue una carrera complicada, sabíamos que iba a llover, así que opté por los neumáticos de lluvia«.
Fuente: motogp.com