Inicio / INTERNACIONALES / MOTOGP / CAMBIOS EN REGLAMENTACIONES Y DISPOSICIONES EN MOTOGP
Manfrey

CAMBIOS EN REGLAMENTACIONES Y DISPOSICIONES EN MOTOGP

La «Grand Prix Commission» ha anunciado algunos cambios notables e inmediatos en el reglamento de MotoGP, de cara al Gran Premio de Francia del venidero fin de semana.

La Grand Prix Commission, compuesta por Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Biense Bierma (MSMA) y Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), en presencia de Jorge Viegas (FIM President), Mike Webb IRTA, Secretary of the Meeting), Carlos Ezpeleta (Dorna), Corrado Cecchinelli (Director of Technology), Paul King (FIM CCR Director) y Dominique Hebrard (FIM CTI Technical Manager), en reuniones celebradas durante los meses de marzo y abril de 2025, tomaron las siguientes decisiones:

Procedimiento de salida – Aplicación inmediata
Con el objetivo de simplificar el procedimiento y los protocolos anteriores, se establece una sanción para los pilotos que abandonen la grilla o no se unan a ella eliminando, así la distinción entre los que lo hacen por un problema técnico o para cambiar neumáticos por cuestiones meteorológicas, dará lo mismo.

Así, desde ahora, si un piloto abandona la grilla por cualquier motivo, deberá iniciar la vuelta de calentamiento desde el pit lane, recuperar su posición original en la parrilla y cumplir con una doble penalidad de vuelta larga. Esta misma penalización se aplicará a quienes no salgan directamente a la parrilla.

No obstante, la penalización actual de retraso por salir desde el pit lane sigue vigente. Además, se mantiene el límite actual de un máximo de 10 pilotos que pueden tomar la salida de carrera desde el pit lane. Aclaración: este límite no aplica para la vuelta de calentamiento.

Dado que no es posible determinar si un piloto abandona la parrilla por un fallo técnico real o para modificar ajustes de moto o neumáticos, la sanción debe ser la misma en ambos casos. Estas nuevas reglas simplifican el proceso para todos.

Test para pilotos lesionados – Aplicación inmediata
A partir de ahora, los pilotos de MotoGP que hayan sufrido lesiones y se hayan perdido varios eventos podrán realizar una prueba con un prototipo de MotoGP para ayudarles en su preparación física antes de volver a competir en un Gran Premio. De todos modos, esta prueba no es obligatoria, de aptitud física.

Para poder beneficiarse de esta medida, el piloto debe haber estado ausente en tres o más eventos consecutivos, o no haber podido participar en eventos durante al menos 45 días consecutivos durante la temporada. En este sentido, la temporada se define desde el primer test oficial de pretemporada, hasta el último Gran Premio del año. Se considera que un piloto ha participado en un evento si ha salido del pit lane al menos una vez durante un Gran Premio.

La prueba de un día deberá realizarse en un circuito donde el fabricante tenga permitido realizar tests según sus reglas de concesión o elección de circuitos, o en un circuito donde no esté previsto ningún otro Gran Premio de MotoGP tras ese test en la misma temporada. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia esta prueba podrá realizarse dentro de las 8 semanas anteriores a un GP de MotoGP que se dispute en ese mismo circuito.

Los neumáticos utilizados contarán dentro de la asignación del equipo de test del fabricante, con un máximo de 3 juegos permitidos.

Prohibición de test con especificaciones 2027 – Aplicación inmediata
Finalmente, se ha llegado a un acuerdo entre todos los fabricantes de no realizar ensayos con motos de especificaciones 2027 durante la temporada 2025. Esto significa que no se podrá probar una moto con normativa de 2027, antes del 17 de noviembre de 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: motogp.com

JEA

Te puede interesar

ESPAÑA LLEGÓ A LAS 200 VICTORIAS EN MOTOGP

La victoria de Álex Márquez el pasado domingo en el «Circuito de Jerez – Ángel …