Los equipos oficiales Yamaha, Honda, Aprilia y KTM anunciaron movimientos significativos en su personal y en sus consejos directivos, mientras buscan consolidarse como contendientes nuevamente al título.
El mercado de pilotos ha experimentado cambios notables en los últimos meses, con varios de ellos pasando de un equipo a otro, etcétera, y con hasta tres debutantes que llegarán a MotoGP el próximo año. Ahora, y con todos los asientos para 2025 ya ocupados, sigue habiendo actividad en los equipos y fabricantes, que se repasarán a continuación.
Cambios en Yamaha
Yamaha ha nombrado recientemente a Max Bartolini como Director Técnico y a Paolo Pavesio como Managing Director, quienes toman el relevo de Lin Jarvis. Bajo su liderazgo, Yamaha aspira a desarrollar una moto capaz de ganar carreras nuevamente. A su vez, Bartolini ya comentó que su objetivo es tener una M1 ganadora para 2026.
Mientras tanto, en una entrevista con el reportero de MotoGP, Jack Appleyard, Pavesio destacó la importancia de su nuevo rol: “Es un trabajo estupendo, muy importante. Lin ha sido crucial para el deporte y para la empresa, y para mí es una inspiración. Quiero que me dé consejos durante estos meses de transición. Conozco a Yamaha, pero tengo mucho que aprender sobre MotoGP, y espero que mi contribución sea positiva. Todos en la empresa quieren que la moto sea competitiva, y el equipo satélite nos ayudará a consolidar nuestra posición“.
La decisión de Honda
Honda ha dado un paso significativo al contratar a Romano Albesiano, procedente de Aprilia, para la próxima temporada de MotoGP. Esta decisión marca un gran cambio en la filosofía de HRC, ya que Albesiano será el primer Director Técnico no japonés en la historia de la formación.
Así, entonces, el Team Manager de Honda, Alberto Puig, cree que Albesiano es la elección perfecta para la nueva dirección de la compañía: “Estábamos buscando esta posibilidad; creemos que Romano tiene una gran experiencia que encaja con la filosofía de Honda. Será una nueva era, y estamos muy contentos. Creo que será un nuevo tiempo, un nuevo programa, pero dentro de la empresa estamos muy ilusionados. Será un gran apoyo para nuestros técnicos; podemos hacer un trabajo realmente bueno. Estamos muy emocionados“.
A su vez, Puig destacó la importancia de esta transición: “No es fácil explicar lo crucial que es esto y lo que podemos lograr. Hubo un muy buen entendimiento con Aprilia. Buscábamos esta opción, y afortunadamente fue posible“.
Y también explicó la naturaleza colaborativa de los cambios: “Se trata de su personalidad, carácter y enfoque. Se integrará. Necesitará tiempo para comprender nuestro sistema. Juntos, crearán un sistema diferente y mejorado. No se trata de quién tiene más o menos poder; se trata de unificar fuerzas. Será muy interesante entender un punto de vista diferente. Esta es una de las principales razones por las que queríamos hacer todo esto“.
La transición de Aprilia
En la fábrica de Noale, el CEO de Aprilia, Massimo Rivola, le deseó lo mejor a Albesiano mientras elogiaba a su reemplazo, Fabiano Sterlacchini: “Estamos muy contentos. Hemos tenido grandes momentos con Romano. Con él, Aprilia logró su primer éxito: el doblete en Catalunya y la increíble victoria de Maverick este año. Ahora, estamos muy contentos de dar la bienvenida a Fabiano. Tiene una gran experiencia con Ducati y KTM. El nuevo proyecto de Aprilia se centra en dos jóvenes pilotos, y estamos deseando verlo en acción“.
Sterlacchini llega con una vasta experiencia, habiendo trabajado con los proyectos en crecimiento de MotoGP tanto en Ducati como en KTM. En Noale esperan que pueda aportar algunos de esos conocimientos para ayudarlos a convertirse en contendientes regulares. De hecho, Aprilia se prepara para un gran cambio en 2025, con Sterlacchini liderando el desafío junto a dos nuevos pilotos: Jorge Martín y Marco Bezzecchi.
A su vez, Rivola afirmó: “Es cierto que el próximo año habrá muchos cambios de golpe, pero debemos confiar en nosotros mismos, en nuestra compañía y en nuestra gente. Los cambios de personal no alterarán la filosofía de la compañía. Lo más importante es la empresa. Con tantos cambios, se trata de trabajar juntos y dejar las cosas claras.
Estamos haciendo estos movimientos para traer nuevos conocimientos e información. Aprilia quiere avanzar cada año, no retroceder, y estos tres grandes cambios en particular son parte de esa misión“.
El cambio de liderazgo en KTM
KTM también ha experimentado cambios importantes, reemplazando a Francesco Guidotti con Aki Ajo, un experimentado equipo campeón en Moto3 y Moto2. Guidotti reflexionó sobre su salida, afirmando: “No es una noticia triste, es el movimiento correcto en el momento adecuado. KTM es una gran compañía.
En los últimos tres años, hemos hecho un gran trabajo en términos de desarrollo. Para finalizar el trabajo, Aki es la persona adecuada; conoce muy bien a los pilotos que gestionará el próximo año. En cuanto a mí, no veo ningún problema, hice mi trabajo y estoy contento con lo que he logrado“.
Fuente y fotos: motogp.com