Aprilia Racing ha publicado información actualizada sobre Jorge Martín, en momentos en que el actual campeón de MotoGP continúa su recuperación tras el fuerte accidente en el Gran Premio de Qatar, el pasado domingo.
El informe oficial, en un comunicado emitido por la propia escuadra italiana dice lo siguiente:
«Tras el incidente ocurrido durante el reciente GP de Qatar, el piloto Jorge Martín sufrió un hemoneumotórax asociado a múltiples fracturas costales.
El estado clínico del piloto muestra una mejora lenta pero constante tras los exámenes médicos en el centro médico del circuito y posteriormente en el Hospital General de Hamad. Actualmente se encuentra en observación, ya que el traumatismo pleuropulmonar requirió drenaje inmediato para permitir la reexpansión pulmonar. Las fracturas costales le causan un dolor considerable y representan una limitación adicional para la actividad física básica.
Hasta la fecha, la situación se está monitoreando paso a paso. Es fundamental que el pulmón se expanda de forma estable; solo entonces se separará de la aspiración mecánica y el drenaje permanecerá en su lugar. Tras una nueva revisión radiográfica, será posible retirar el drenaje. Una vez establecidas las condiciones más seguras, se organizará el regreso asistido a Europa.
Aprilia Racing ha consultado a los médicos del Hospital General de Hamad, y a Angel Charte, Director Médico de MotoGP, y Franco Perona, Director Médico de Lifenet Healthcare, socio de Aprilia Racing, para garantizar ante todo que el paciente y el piloto tengan la mejor atención posible, elemento fundamental para una perfecta recuperación psicofísica.
Al finalizar los tratamientos más invasivos, será necesario un proceso de recuperación supervisado, dirigido por el equipo médico y que incluye terapia de manejo del dolor, fisioterapia respiratoria y monitoreo cardiovascular continuo.
Se proporcionará una nueva actualización en caso de novedades significativas. Lorenzo Savadori sustituirá a Jorge Martín para el próximo Gran Premio de Jerez de la Frontera«.
DECLARACIONES:
Jorge Martín: «Gracias de corazón a todos los que me han apoyado. Han sido días difíciles, pero ahora empiezo a moverme un poco más y me siento mejor, aunque el dolor sigue siendo intenso. Quiero agradecer a Aprilia, a mis fans y a todos los que me están ayudando. Seguiré luchando por ser uno de los más fuertes de la historia».
Ángel Charte, Director Médico de MotoGP: «Jorge Martín permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Hamad. Sus lesiones evolucionan satisfactoriamente. El drenaje toráxico por su hemoneumotórax evoluciona favorablemente. Su dolor está controlado, a pesar de las fracturas costales que presenta. Por ahora, debe continuar con el drenaje pulmonar hasta que se resuelva al 90%. Después, pasarán algunos días antes de que pueda ser trasladado en avión medicalizado a nuestro hospital. Se encuentra alegre y con buen ánimo. Debemos darle tiempo hasta que se resuelva el proceso clínico para que pueda ser trasladado».
Fuente y foto: motogp.com