La especificación de motores en MotoGP quedará congelada en 2026, lo que significa que las fábricas deberán utilizar los mismos diseños y construcciones de 2025, también en la temporada siguiente.
La Grand Prix Commission aprobó la propuesta en la jornada de hoy, con el fin de controlar los costos y mantener el nivel de competitividad lo más equilibrado posible antes de que MotoGP introduzca nuevas reglas, que darán lugar a nuevas motos en 2027. Así, esas nuevas motos harán que la categoría reina del motociclismo mundial sea más segura, sostenible e, incluso, apuntan a más espectacularidad, lo que tamibén incluirá especificaciones de motor completamente nuevas.
Además, la congelación del desarrollo la temporada anterior ayudará a controlar los costos para todas las partes, permitiendo que las fábricas se centren en sus nuevos diseños para la siguiente temporada de 2027.
No obstante, las únicas excepciones a la congelación serán por motivos de seguridad o fiabilidad, y para cualquier fabricante en el rango de concesión D. Las correcciones por motivos de seguridad o fiabilidad, o la falta probada de componentes, podrían permitirse a cualquier fabricante, siempre que no deriven en un aumento en el rendimiento.
Mientras tanto, para las marcas en el rango de concesión “D”, la congelación de especificaciones de motores no se aplicará a menos que cambien de rango. Por lo tanto, en ese caso excepcional, la especificación para estos seguirá siendo libre, permitiéndoles seguir trabajando en áreas clave de sus máquinas para reducir la diferencia que tienen respecto a las marcas referentes de la categoría.
Fuente y fotos: motogp.com