sábado 23 noviembre, 2024
Inicio / INTERNACIONALES / IMPORTANTE REUNIÓN DE LA FIM POR LA SEGURIDAD EN EL CROSS COUNTRY
Manfrey

IMPORTANTE REUNIÓN DE LA FIM POR LA SEGURIDAD EN EL CROSS COUNTRY

El pasado martes 9 de marzo se realizó un notable meeting por videoconferencia entre representantes de la FIM, ASO, equipos y fabricantes en materia de seguridad y técnica, que secundó a la llevada a cabo de la misma manera en Lisboa en este mismo mes del año pasado.

Las siguientes autoridades asistieron virtualmente:

Jorge Viegas,- Presidente de la FIM; Jean-Paul Gombeaud, Director Deportivo de la FIM; Jean-François Wulveryck, Director del CRT; Gregory Ricci, Coordinador del CRT; Dominique Hebrard, Gerente Técnico del CTI; Mathieu Piccand y Miguel Sánchez, Coordinadores del CTI.

Por ASO: David Castera, Director del Rally Dakar y Thierry Viardot, técnico de dicha competencia.

Entre fabricantes y equipos: Jordi Viladoms, de KTM; Pierre-Alexandre “Pela” Renet, HVA; Alexandre Kowalski y Marc Bourgeois, de Yamaha; David Casteu por Sherco; Wolfgang Fischer, de Hero; Ruben Faria y Hélder Rodrigues, de HRC Honda; y Henk Hellegers, de parte de HT Rally Raid.

Los principales temas de debate se centraron en la mejora de la seguridad en las competencias de tipo cross country por parte de la FIM, que dieron lugar a las siguientes decisiones:

Neumáticos: El número de neumáticos traseros se limitará a uno por día de carrera, excepto en las etapas maratonianas en las que está prohibido el cambio de neumáticos. Los equipos inscritos en RallyGP deben anunciar la marca y el modelo de neumático al registrarse.

Chalecos con airbag: Estos han sido probados desde 2020 y este proceso ha producido buenos resultados. La FIM continuará trabajando en esta área con el fin de reducir el trauma en esta disciplina.

Roadbook: El vocabulario del libro de ruta será reestudiado con el fin de volver al uso de iconos tradicionales, en particular al señalar el peligro.

Alertas audibles: La implementación de alertas audibles para el anuncio de los niveles de peligro 2 y 3 ha sido positiva, y por lo tanto esta aplicación sistemática continuará. El radio de advertencia debe aumentarse de 200 a 300 metros de las posiciones de peligro para que los ciclistas puedan anticipar su frenado a alta velocidad.

Número de pistones/motores sellados: Para la categoría RallyGP, los motores estarán sellados. Se colocará un sello en la parte superior del motor y un sello en la parte inferior del motor durante el escrutinio preliminar. Durante los rallies de 5 días de carrera, no se permitirá ningún cambio de pistones o partes internas de la parte superior del motor. Durante la etapa maratón, la parte superior del motor sólo se puede abrir una vez para llevar a cabo reparaciones. Si se abre por segunda vez para los vivac  maratón o por primera vez durante 5 días, se aplicará una penalización de 10 minutos.

Capacidad del tanque de combustible: La capacidad total de combustible que se permite transportar en todos los tanques se mantiene en un máximo de 35 litros y la distancia requerida se mantiene en 250 km, sin embargo, en etapas rápidas y arenosas, el organizador reducirá esta distancia a 220 km.

Tiempo de reabastecimiento: El tiempo asignado para el reabastecimiento de combustible se incrementará de 15 minutos a 20 minutos, con el fin de dar un tiempo de descanso y permitir cambiar los elementos necesarios a la actividad (además de reabastecimiento de combustible, reabastecimiento de agua, calibración de libros de carretera, etc.) pero no se permite trabajar en la motocicleta.

Limitación máxima de velocidad: En 2023, la limitación de velocidad de 150 Km/h será obligatoria. El FIM trabajará con los fabricantes para limitar electrónicamente (GPS) la velocidad máxima en RallyGP a 150Km/h en 2022 (con una alerta audible de 145Km/h).

Limitación de pantallas digitales en la torre o manillar: Solo se permitirán las pantallas digitales proporcionadas por la organización (GPS, TRIP, Roadbook, etc.) en motos RallyGP.

Mejora de los estándares en los cascos: La FIM ya ha mejorado los estándares de casco para los campeonatos de carreras de circuitos (FRHPhe-01), y a finales de 2021 tiene como objetivo publicar las especificaciones del estándar para cascos todoterreno. La segunda fase del programa FHRP (FIM Homologation Racing Program) para cascos de competición debería entrar en vigor en unos pocos años (objetivo FRHPhe-02: 2025). A la espera de que la norma FIM sea obligatoria, la reglamentación europea ECE para cascos está evolucionando hacia la versión 22.06. La norma actual 22.05 es válida hasta 2023 como máximo.

Después de la reunión, Jorge Viegas – Presidente de la FIM dijo: “Me gustaría agradecer a todos los participantes por esta fructífera reunión. Aunque la temporada 2020 se acortó en el campo debido a la pandemia, todavía pudimos seguir trabajando en las regulaciones, equipos y soluciones destinadas a reducir el número y la gravedad de los accidentes en rally. Estamos ansiosos por probar los ajustes al comienzo de esta emocionante temporada, ya que todos los involucrados no pueden esperar para volver a la competición“.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: Prensa de FIM Bajas & Cross-Country Rallies

JEA

Te puede interesar

MOTO2 Y MOTO3 ACERCAN SUS FORMATOS A MOTOGP EN 2025

La Grand Prix Commission ha aprobado una serie de actualizaciones en las regulaciones deportivas y …