La Fórmula E y la FIA presentaron el nuevo monoplaza GEN4, cuyo debut está previsto para la temporada 2026-2027.
El GEN4, que debutará en el próximo certamen del Campeonato Mundial de Fórmula E, redefine las carreras: con 600 kW de potencia disponibles (equivalente a más de 815 hp) y tracción total activa en todas las fases de la carrera. Así entonces, capaz de alcanzar velocidades vertiginosas, es el auto de Fórmula E más rápido en la historia.
Además, este monoplaza será más difícil de dominar, diseñado para luchas rueda a rueda y mayor espectacularidad. Cada característica del GEN4, desde la tracción integral activa hasta el diferencial activo, demuestra todas las tecnologías que ofrecen los autos eléctricos.
A su vez, su construcción utiliza materiales 100% reciclables, estableciendo un nuevo referente en responsabilidad medioambiental.
Desde sistemas de baterías pioneros hasta neumáticos de última generación y un chasis innovador, cada componente de la cadena de suministro del GEN4 se selecciona por su origen ético, reciclabilidad y mínimo impacto ambiental.
Principales mejoras técnicas del nuevo GEN4:
- Diseño: El GEN4 presenta dos configuraciones aerodinámicas distintas: una de alta carga aerodinámica, optimizada para la clasificación, y otra de baja carga aerodinámica diseñada específicamente para condiciones de carrera, que ofrece un rendimiento inigualable en pista.
- Aspectos destacados de rendimiento y tecnología: GEN4 ofrece un aumento drástico en rendimiento y tecnología con una potencia máxima de carrera de 450 kW, MODO ATAQUE de 600 kW para adelantamientos potentes, frenado regenerativo mejorado de 700 kW y capacidad de energía de carrera de hasta 55 kWh para estrategias de carrera más audaces.
- Innovaciones en sostenibilidad: La construcción del GEN4 incorpora materiales 100% reciclables (con al menos un 20% de contenido reciclado), ofreciendo un rendimiento inigualable e impulsando el liderazgo del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E como el deporte de motor más sostenible del mundo.
“El GEN4 es mucho más que un auto de carreras. Representa más de una década de progreso, innovación y ambición en las carreras eléctricas.
Desarrollada conjuntamente con la FIA, se erige como la máquina más avanzada, exigente y sostenible que jamás hayamos construido, redefiniendo lo que es posible en rendimiento y responsabilidad ambiental. Con GEN4, la Fórmula E refuerza su posición como el deporte más vanguardista del mundo y un auténtico pionero del automovilismo«, dijo Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E.
Vincent Gaillardot, director técnico de la Fórmula E de la FIA, expresó: “GEN4 es el monoplaza de Fórmula E más avanzado hasta la fecha, con tecnología de vanguardia que lo convierte en el auto de carreras eléctrico más rápido y potente que los aficionados hayan visto jamás.
Con pilotos capaces de desplegar más de 815 CV en el modo Ataque, además de tracción total permanente, aerodinámica mejorada y mayores niveles de agarre gracias a neumáticos más grandes, el GEN4 se sitúa en la cima de la pirámide de monoplazas de la FIA y será uno de los coches de carreras de mayor rendimiento del mundo.
Esto se ha logrado reduciendo al máximo las restricciones en la mayor cantidad posible de funciones del sistema de control, para garantizar su relevancia en carretera, gestionando cuidadosamente los costes y cumpliendo todos los plazos de desarrollo. Esto solo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con nuestros socios de chasis, neumáticos, baterías, tren motriz delantero y carga, a quienes agradecemos su dedicación. También agradecemos a nuestros fabricantes su compromiso y seguiremos trabajando estrechamente con ellos en el desarrollo, con las dos próximas pruebas combinadas«.
Fuente y fotos: fiaformulae.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor