El director del equipo McLaren, Andrea Stella, explicó las razones por las que tanto Lando Norris como Oscar Piastri fueron descalificados del Gran Premio de Las Vegas por un desgaste excesivo en los «patines» de sus respectivos monoplazas.
La FIA encontró que las tablas de madera del piso de ambos autos estaban desgastadas por debajo de los 9 mm permitidos. La norma existe para impedir que los equipos de Fórmula 1 vayan tan cerca del suelo. Así, cuando la FIA confirmó la descalificación afirmó que la infracción fue «involuntaria» y no creía que se tratara de un «intento deliberado» por parte de McLaren de «eludir el reglamento«.
De este modo, en declaración a los medios este jueves en el Gran Premio de Qatar de este fin de semana, Stella dijo que la falta de práctica en condiciones secas provocó el error de cálculo.
«Basándonos en los datos que obtuvimos en los entrenamientos, no creemos que hayamos asumido riesgos excesivos en cuanto a la altura del chasis y también añadimos un margen de seguridad para la clasificación y la carrera, en comparación con los entrenamientos, en términos de distancia al suelo.
Sin embargo, el margen de seguridad se vio anulado por la aparición inesperada de grandes oscilaciones verticales, que provocaron que el auto tocara el suelo«, dijo el director italiano.
Además, Stella reveló que en McLaren estaban preocupados por el nivel de contacto con la tierra desde «las primeras vueltas de la carrera» en Las Vegas y, si bien pudieron monitorear «mejor la situación en el auto de Lando usando datos de telemetría«, «se hizo más difícil en el auto de Oscar después de que perdimos uno de los sensores que usamos para establecer el nivel de contacto con el asfalto«.
Pudieron ver que había un «alto nivel de energía de desgaste por derrape«, por lo que se pidió a los pilotos que «levantaran y avanzaran por inercia», una técnica que implica levantar el acelerador al final de las rectas para reducir la carga aerodinámica.
Sin embargo, Stella también comentó: «Desafortunadamente, también vimos que, debido a la
ventana operativa del auto y las características del circuito, la mayoría de estas acciones no fueron lo suficientemente efectivas para reducir el efecto del delfín«.
De cara a este fin de semana en Qatar, en el «Circuito Internacional de Lusail», Stella tiene la esperanza de que no se repitan los mismos problemas que experimentaron en Las Vegas.
«Las condiciones que vivimos el fin de semana pasado y que provocaron la aparición de marsopas y exceso de encallamiento, en comparación con lo esperado, son muy específicas de la ventana operativa del coche en Las Vegas y de las características del circuito.
Tenemos una forma bien establecida y consolidada de configurar el coche y confiamos en que esto nos llevará a un plan óptimo para las próximas carreras, comenzando por el Circuito Internacional de Lusail.
Sin embargo, aprendemos de cada lección, y la de Las Vegas nos ha aportado información útil sobre el funcionamiento de la ventana del monoplaza y el régimen de navegación«, cerró en su declaración.
Fuente y fotos: formula1.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor