Desde McLaren han revelado que planean salir a pista a partir del segundo o tercer día del shakedown de Barcelona, en lugar de hacerlo desde el primer día.
Antes de que el MCL40 salga a la pista para los trabajos iniciales de la pretemporada de la Fórmula 1, el director del equipo, Andrea Stella, compartió una perspectiva del trabajo realizado en la construcción del nuevo monoplaza, de cara a una temporada en la que se introducen nuevas reglas técnicas.
“Somos campeones, pero no nos quedamos con la idea de ser campeones en 2026. Todos empezaremos desde cero. Nuestro mensaje interno es que todo lo que logremos, tendremos que merecerlo y ganarlo sobre el terreno. Esa es nuestra mentalidad, esa es nuestra filosofía.
Por eso hemos sido ambiciosos con el coche de 2026. Al mismo tiempo, dado el nivel de rediseño, también hay que ser cauteloso para asegurarse de tener un auto, de fabricarlo a tiempo. Y hasta ahora, debo decir que nuestro programa va según lo previsto, algo con lo que, obviamente, estamos satisfechos.
Ya está construido, el coche ya está en el laboratorio de pruebas de velocidad en Austria para probarlo en el banco de pruebas. Creo que esto es una práctica habitual en la Fórmula 1, ya que permite probar algunos sistemas fundamentales del coche mucho más que probar algunos de estos subsistemas, como la caja de cambios en un banco de pruebas y un banco de pruebas que tenemos aquí en MTC.
Es una instalación, AVL, que hemos estado usando durante algún tiempo, y ahí es donde está el coche en este momento y luego el coche estará en Barcelona para el shakedown en la pista.
Planeamos comenzar las pruebas el segundo o tercer día [del Shakedown de Barcelona], así que no las haremos el primer día. Queríamos dedicar el máximo tiempo posible al desarrollo.
Como ya saben, se les permite hacer pruebas tres días de los cinco disponibles en Barcelona. Luego, comenzaremos el segundo o tercer día y haremos pruebas durante tres días”, explicó Stella.
Cuando se le preguntó si este enfoque podría representar un riesgo, Stella respondió: «En realidad, este siempre iba a ser el plan A. También hay tantos cambios que no necesitamos ser necesariamente los primeros en el camino.
Queríamos dedicar el mayor tiempo posible al desarrollo, ya que cada día de desarrollo y diseño aportaba un poco de rendimiento. Esto también significa que, si se está en las
primeras etapas, se tendrá la tranquilidad de saber lo que se necesita lo antes posible.
Al mismo tiempo, significa que podrías haberte comprometido con el diseño y la fabricación del monoplaza relativamente pronto, por lo que no estás comprometiendo el tiempo de desarrollo ni el rendimiento final. Obviamente, supongo que habrá actualizaciones para prácticamente todos los autos entre las pruebas y, al menos, las de Barcelona y la primera carrera.
Pero pensamos que, dada la economía de la temporada, era importante arrancar y lanzar el coche con el paquete y la configuración más competitivos. Por eso, llevamos los tiempos al límite, pero dentro de un límite muy manejable. Así que, por el momento, tenemos previsto realizar pruebas el segundo día, y no nos apetecía planificarlas el primero”, agregó en su declaración el mismo Stella.
De todos modos, McLaren lanzará, oficialmente, su nuevo monoplaza, el MCL40, el venidero 9 de febrero.
Fuente y fotos: formula1.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor