Ferrari reveló su nuevo monoplaza de Fórmula 1, a través de un video de 10 minutos en el sitio web oficial del equipo y con declaraciones de los protagonistas de la escudería.
“Este coche nació del coche del año pasado, debido a las nuevas regulaciones“, comenzó en su alocución Mattia Binotto. “Entonces, estaba parcialmente congelado, pero tratamos de mejorarlo en todas sus áreas siempre que fue posible. La aerodinámica fue revisada, su librea también ha cambiado.
Como puede ver, la parte trasera es de un color burdeos, similar al primer auto de carreras de Ferrari, el 125S. Es el mismo color que usamos el año pasado en Mugello para celebrar nuestro Gran Premio 1.000. Visualmente, nos hemos basado en nuestro pasado, pero también estamos mirando hacia el futuro, que siempre estará definido por nuestro rojo Ferrari”, agregó el directivo italiano.
Por su parte, el jefe de chasis, Enrico Cardile, dijo que la aerodinámica del SF21 se ha sometido a una revisión “radical” con dos objetivos en mente dadas las nuevas reglas de 2021 que reducen la carga aerodinámica alrededor del piso del automóvil y las ruedas traseras. Como resultado, parece que las fichas de desarrollo del equipo se han gastado en la transmisión y la suspensión trasera.
“La aerodinámica fue una de las áreas afectadas por los cambios de regulación destinados a reducir la capacidad de generar carga vertical, a fin de no ejercer demasiada presión sobre los neumáticos. Por eso, cuando comenzamos a desarrollar la aerodinámica del automóvil, nos propusimos dos objetivos: recuperar más carga aerodinámica de la que se perdió con las regulaciones y reducir la resistencia.
Optamos por la parte trasera, diseñando una nueva caja de cambios y un nuevo sistema de suspensión. Esto, además de los esfuerzos de nuestros colegas de la unidad de potencia, ha llevado a una parte trasera mucho más ajustada“, dijo el citado Cardile.
La transmisión y la suspensión trasera han sido un enfoque importante para Ferrari de cara a 2021.
“Debido a las regulaciones, fueron posibles cambios menos drásticos en la parte delantera del automóvil. Entonces, desarrollamos un nuevo alerón delantero que funciona en conjunto con un nuevo concepto de nariz, pero el chasis en sí y la suspensión están fuera del SF1000 del año pasado”, agregó también el propio Cardile.
Y, por supuesto, el motor de Ferrari en sí ha sido una importante fuente de desarrollo, y el director de la unidad de potencia, Enrico Gualtieri, explicó los avances que han intentado lograr en 2021, después de que el equipo se quedara atrás de sus rivales en este frente el año pasado.
“Junto con nuestros colegas en el lado del chasis, trabajamos mucho en el diseño de la unidad de potencia, para hacer que el diseño general del automóvil sea lo más eficiente posible. Con el motor de combustión interna, nos enfocamos en aumentar su nivel de eficiencia térmica, en conjunto con nuestro socio Shell, y esto ha producido una mejora en el tiempo de vuelta que estimamos en más de una décima de segundo”, dijo el técnico italiano.
El SF21 dará sus primeras vueltas el jueves cuando el equipo realice un shakedown, antes de que comiencen las pruebas de pretemporada en Bahrein el próximo viernes.
Fuente y fotos: formula1.com