McLaren ha conseguido dos campeonatos de equipos consecutivos por primera vez desde su racha ganadora entre 1988 y 1991, lo que marca un logro emotivo e histórico para la escudería británica.
El segundo Campeonato del Mundo de Constructores consecutivo en este 2025 certifica el ciclo de McLaren y confirmando que el título conquistado hace doce meses no fue una hazaña. Pues en 2024, la certeza matemática de que el certamen se había logrado llegó en la última carrera de la temporada. Pero, un año después, se da con seis Grandes Premios (y tres carreras al sprint) por disputar, en lo que es la marca de una superioridad inexpugnable.
De todos modos, de manera curiosa, la conquista del título de 2025 se produce al final de una racha de tres fines de semana de carrera en los que no ganó un McLaren. Sin embargo, este logro es histórico, ya que marca la primera vez que McLaren logra dos campeonatos de equipos consecutivos desde su racha de cuatro seguidos entre 1988 y 1991, mientras que se convierte en su décimo título de constructores en total.
Tras la carrera, el director ejecutivo de la escudería, Zak Brown, comentó: «Es realmente impresionante. Un equipo increíble aquí, un equipo increíble en la fábrica. Todos los hombres y mujeres han hecho un trabajo increíble.
El liderazgo que Andrea ha brindado a este equipo de carreras, a todo el equipo directivo, a nuestros propietarios, a nuestros accionistas… es un gran esfuerzo de equipo. Es fantástico repetirlo dos veces. ¡Hacía tiempo que no lo hacíamos!»
Mientras tanto, Andrea Stella, reconoció el logro de alzarse con la corona tan temprano en la temporada, por lo que dijo: «Es una emoción increíble. Quiero compartirla con el equipo y agradecerles su increíble trabajo. ¡Aunque faltan seis carreras, parece increíble!
Eso es gracias al gran trabajo que se ha hecho en McLaren. Gracias a nuestros aficionados, a nuestros patrocinadores y a todos los socios técnicos. Es un trabajo en equipo, y es fantástico que este trabajo se vea recompensado de esta manera«.
Mientras tanto, al ser preguntado sobre si este nivel de rendimiento podrá mantenerse cuando entre en vigor una nueva reglamentación técnica en 2026, Stella respondió: «Sin duda, estamos trabajando arduamente para continuar esta racha de victorias en el futuro, con este gran cambio de reglamento técnico. Sabemos que es difícil, pero es una tarea que asumimos con todas nuestras fuerzas«.
Por su parte, Brown también aprovechó la oportunidad para reconocer el desempeño de los pilotos durante la temporada, con Oscar Piastri y Lando Norris contando, actualmente, con siete y cinco victorias cada uno: «Han pilotado de maravilla toda la temporada. No se puede ganar el Campeonato de Constructores sin dos pilotos increíbles.
Como pueden ver, les estamos dejando competir. Fue un poco más emocionante, pero corren con intensidad, con limpieza, para ganar. Quedan muchas carreras por delante, y ojalá ambos consigan más victorias«.
Fuente y fotos: formula1.com