Como ya ocurrió en las últimas temporadas de la Fórmula 1, la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi estará repleta de jóvenes pilotos, muchos de ellos de reserva de las escuderías.
La normativa vigente exige que cada equipo debe permitir a un piloto novato —definido como aquel con menos de dos carreras en Grandes Premios— disputar dos sesiones de entrenamientos libres en cada uno de sus monoplazas a lo largo del año. Más allá de que las escuderías cumplen la premisa a lo largo de la temporada, Abu Dhabi, con su FP1 disputada bajo el sol y en condiciones poco representativas para la clasificación y la carrera, se consolidó como el momento preferido del año para cumplir con ese requisito.
El rookie que acaparará gran parte de los flashes será Arvid Lindblad, flamante piloto titular de Racing Bulls de cara al 2026.
Por su parte, Paul Aron afrontará su tercera participación en una sesión oficial de entrenamientos libres con Alpine durante este viernes, reemplazando a Pierre Gasly en su monoplaza. El piloto estonio, quien ya sumó experiencias previas en los Grandes Premios de Italia y de Ciudad de México, tomará nuevamente el control de un auto en el trazado de «Yas Marina Circuit».
Las únicas escuderías que contarán con su dupla de pilotos titulares en la FP1 de Abu Dhabi serán Mercedes y Sauber, puesto que ambas ya completaron sus asignaciones a lo largo de la temporada.
Mientras tanto, la otra cara de la moneda será Aston Martin, que será el único equipo que alineará a dos debutantes: Jak Crawford, tercer piloto de la escudería para 2026, hará su segunda aparición en FP1 este año, mientras que Cian Shields tomará el volante del auto de Fernando Alonso. La decisión sobre este último, de 20 años, llamó la atención: finalizó en el puesto 30° en la Fórmula 3 en 2024, con un mejor resultado de decimocuarto, y este año compitió en la F2, donde aún no logró sumar ningún punto. No obstante, completó más de 500 kilómetros de pruebas privadas con el team británico en el marco del programa de test con monoplazas de temporadas anteriores.
Oscar Piastri, en plena pelea por el título y en medio de la definicion, le cederá su asiento al mexicano
Patricio O’Ward.
Por su parte, en el caso de Racing Bulls, el joven japonés Ayumu Iwasa (en lugar de Liam Lawson) volverá a subirse a un Fórmula 1 tras haberlo hecho también en México.
Además, Ferrari repetirá la fórmula del año anterior y pondrá en pista a Arthur Leclerc, hermano de Charles Leclerc, quien ha compaginado su labor como piloto de simulador y desarrollo con la participación en la serie GT World Challenge durante 2024.
Las últimas dos escuderías que tendrán cambios en el inicio de la actividad en pista en suelo emiratí serán Williams y Haas. Pues, Luke Browning sustituirá a Alex Albon en el team británico, mientras que Ryo Hirakawa, que sumará su quinta participación en una FP1, reemplazará a Esteban Ocon en el equipo estadounidense.
LOS PILOTOS NOVATOS QUE PARTICIPARÁN DE LA PL1 DEL GP DE ABU DHABI 2025:
McLaren: Patricio O’Ward (por Oscar Piastri)
Alpine: Paul Aron (por Pierre Gasly)
Ferrari: Arthur Leclerc (por Lewis Hamilton)
Red Bull: Arvid Lindblad (por Yuki Tsunoda)
Aston Martin: Jak Crawford y Cian Shields (por Fernando Alonso y Lance Stroll)
Haas: Ryo Hirakawa (por Esteban Ocon)
Racing Bulls: Ayumu Iwasa (por Liam Lawson)
Williams: Luke Browning (por Alex Albon)
Fuente: Infobae
Fotos: formula1.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor