La leyenda del diseño de la Fórmula 1 y nuevo director del equipo Aston Martin, Adrian Newey, ha hablado sobre el proceso detrás de su primera creación para esta escuadra, el AMR26.
Lance Stroll y Fernando Alonso completaron sus primeras vueltas en la flamante unidad en el shakedown de Barcelona la semana pasada, saliendo a pista solo en los dos últimos días de la actividad.
Por todo, Newey, contó que el equipo enfrentó «un cronograma muy comprimido y 10 meses extremadamente ocupados» para preparar este nuevo monoplaza.
“2026 es probablemente la primera vez en la historia de la Fórmula 1 que las normativas de la unidad de potencia y del chasis cambian simultáneamente. Se trata de un reglamento completamente nuevo, lo cual supone un gran reto para todos los equipos, pero quizás aún más para nosotros.
La realidad es que no pudimos introducir un modelo del coche de 2026 en el túnel de viento hasta mediados de abril, mientras que la mayoría, si no todos, nuestros rivales habrían tenido un modelo en el túnel de viento desde el momento en que finalizó la prohibición de pruebas aerodinámicas de 2026 a principios de enero del año pasado.
Eso nos dejó con una desventaja de unos cuatro meses, lo que ha supuesto un ciclo de investigación y diseño muy reducido. El coche se terminó de fabricar en el último minuto, por eso luchamos por llegar al shakedown de Barcelona«, declaró el propio Newey en una entrevista para la página web oficial de Aston Martin .
Cuando se le pidió que desglosara los elementos centrales del diseño, explicó: “Todo comienza con el diseño general del auto: dónde se ubica el automóvil sobre la distancia entre ejes, dónde se transportan las masas principales.
Luego se trabaja con la suspensión delantera y trasera, ambas con un papel muy importante en la manipulación del campo de flujo. El alerón delantero y la forma del morro son algo diferentes este año. A continuación, se desarrollan los pontones y el tratamiento de la parte trasera del monoplaza, que sin duda es diferente a lo que hemos
hecho antes.
Ahora bien, no sabemos si otros encontrarán una solución similar a la nuestra, y no lo sabremos hasta que veamos los coches de otros. Simplemente hemos intentado seguir lo que creemos que es la dirección correcta. Otros podrían haber seguido otras direcciones. Es parte de la emoción de las nuevas regulaciones ver qué se les ocurre a todos«.
Con varios rivales ya tomando nota de este auto, Newey admitió que «la dirección que hemos tomado ciertamente podría interpretarse como agresiva«, dado que «tiene bastantes características que no necesariamente se han hecho antes«.
“Este auto ha requerido una estrecha colaboración con los diseñadores mecánicos para lograr las formas aerodinámicas que buscábamos, pero debo decir que todos ellos han adoptado esa filosofía. No les ha facilitado la vida, todo lo contrario, pero realmente han estado a la altura del reto«, añadió en su comentario.
En cuanto a qué esperar del AMR26 al comienzo de la temporada y qué podría venir en términos de mejoras, Newey dijo: «Hemos intentado construir algo que esperamos que tenga un gran potencial de desarrollo.
Lo que se busca evitar es un coche que salga bastante optimizado dentro de su ventana, pero que carezca de mucho potencial de desarrollo. Hemos intentado hacer lo contrario, por eso nos hemos centrado en los fundamentos, esforzándonos en ellos, sabiendo que algunos de los componentes —alas, carrocería, elementos que se pueden cambiar durante la temporada— con suerte tendrán potencial de desarrollo«.
Fuente y foto: formula1.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor