Mercedes revolucionó la pretemporada 2020 de la Fórmula 1 con la dirección variable de doble eje (DAS), descubierta con las cámaras a bordo de las transmisión en el monoplaza de Lewis Hamilton.
La polémica en cuestión ha llegado cuando se apreció cómo el piloto británico acercaba el volante hacia si mismo al encarar una recta, haciendo lo contrario en el momento de llegar a una frenada. James Allison, director técnico de Mercedes AMG F1, se ha expresado al respecto con medios en el propio circuito de Montmeló y aclaró cuestiones sobre el nuevo sistema probado en el W11.
“Es una idea nueva. Tiene un nombre para eso, DAS, e introduce una dimensión en el volante que será útil durante todo el año. Cómo lo usamos y por qué, eso es algo que queremos quedarnos para nosotros mismos“, dijo.
Además, no cree que vayan a bloquear la legalización del desarrollo: “Es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos. En los próximos días veremos cuánto beneficio nos aporta“.
Por un lado, la suspensión delantera con varilla de empuje que se usa desde hace un tiempo permite mayor agarre en las curvas lentas, al propiciar un cambio en la convergencia de las ruedas durante un giro pronunciado. Como contrapartida, altera sensaciones al volante del piloto y puede ocasionar complicaciones en la puesta a punto ideal.
Ahora, la novedad presentada podría solucionar este problema. La otra teoría, más sencilla y probablemente acertada, indica que se trata de variar la convergencia de las ruedas en función de las necesidades. Si fuera así, se podría reducir el contacto del neumático con el asfalto cuando va recto y a plena aceleración; y aumentarlo cuando frena y gira en curvas procurando un menor desgaste de neumáticos y una mayor resistencia al avance.
Mirá cómo funciona el innovador sistema de Mercedes:
Fuente: Campeones
Fotos: lat.motorsport.com
Video: Instagram oficial Fórmula 1