Liam Lawson cree que habrá una «montaña que escalar» de cara a su regreso a la Fórmula 1 para las últimas seis carreras del 2024, y reconoció que afrontar el fin de semana con sprint en Austin podría resultar particularmente desafiante.
Después de impresionar durante cinco carreras en el 2023 como sustituto del lesionado Daniel Ricciardo, Lawson regresa al equipo RB luego de la salida ya consumada del australiano del equipo, tras el Gran Premio de Singapur. Esto le da al joven de 22 años seis fines de semana de GP para pelear por un asiento el próximo año, comenzando en el «Circuito de las Américas» este fin de semana.
Así, cuando se le preguntó durante una entrevista con la estación de radio Newstalk ZB de Nueva Zelanda si su trabajo en el simulador como piloto de reserva de Red Bull durante los últimos meses ha hecho que el salto sea menos grande de lo que podría haber sido, Lawson respondió: «Creo que sí, potencialmente, pero siempre es un gran salto.
Va a ser difícil dar el salto. Tampoco he estado en Austin antes, así que, aunque he trabajado mucho en simulación, va a ser un gran desafío. Diría que estoy mejor preparado, definitivamente más preparado este año que el año pasado.
Al mismo tiempo, este año la temporada está un poco más avanzada y, como dije, estos muchachos ya han hecho tres cuartos de temporada. Obviamente, he estado entrenando como un loco todo el año para intentar estar listo para algo como esto, pero incluso en las pocas pruebas que he hecho este año, no hay nada como estar en forma para la carrera y va a ser un desafío en Austin”.
En términos de cuánta experiencia tiene en las pistas en las que competirá en lo que queda de la temporada, Lawson reconoció que ser nuevo en Austin podría hacer que con formato Sprint sea complicado para él, mientras intentará aprender el circuito.
“Solo tengo experiencia en los que hice el año pasado, así que los que no he hecho son Austin, Las Vegas, Brasil… Afortunadamente he hecho una sesión de entrenamientos libres en México una vez. Seguirá siendo un reto, pero al menos he pilotado en la pista.
Lo mismo con Abu Dhabi, ya lo he pilotado en F1, hice una sesión de entrenamientos libres allí con el Red Bull. Solo serán esas pistas en las que no he estado.
Lo complicado de Austin es que es un fin de semana de Sprint, por lo que habrá una sesión de entrenamientos y luego directamente la clasificación de Sprint. Obviamente, tendré que intentar aprender todo lo que pueda en una sesión y luego pasar a la clasificación”, agregó Lawson.
Otro factor al que el neozelandés tendrá que adaptarse es las miradas que habrá en él tanto dentro como fuera de la pista: «Por suerte, el año pasado ya tuve algo de experiencia, así que estoy mejor preparado. Es probablemente lo único que los pilotos no hacemos realmente… No hay una preparación real para ello, es algo a lo que simplemente te lanzan.
Estamos haciendo todo este trabajo para intentar estar lo más preparados posible para conducir el coche lo más rápido posible y tratar de concentrarnos en eso, pero como has dicho, la realidad es que hay mucha atención fuera de la pista. Incluso en las últimas tres horas, he estado tratando de no pensar en eso un poco, pero mi teléfono explotó por completo y es algo a lo que tengo que acostumbrarme”.
A pesar de los desafíos que tiene por delante, Lawson está ansioso por empezar a trabajar y ha expresado su gratitud a quienes lo han apoyado para llegar hasta este punto: «Gracias a todos los que me han acompañado durante todos estos años hasta llegar a esto. Obviamente, es un gran viaje y, para mí, esto es lo que he soñado hacer desde que era un niño.
Obviamente, ahora tenemos otra montaña que escalar de cara a la temporada y, con suerte, también podremos pilotar el año que viene. Espero que este sea el comienzo de la F1 para mí, pero solo quiero darles las gracias a todos, porque lo aprecio mucho”.
Fuente y fotos: formula1.com