El CEO de McLaren, Zak Brown, y el director del equipo Red Bull, Christian Horner, dieron su opinión sobre la penalización de cinco segundos impuesta a Max Verstappen durante la carrera del Gran Premio de Arabia Saudita, con dos puntos de vista contrastantes.
Un documento publicado sobre la decisión declaró que los comisarios «determinaron que el Auto 81 (Piastri) tenía su eje delantero al menos junto al espejo del Auto 1 (Verstappen) antes y en el vértice de la curva 1 cuando intentaba adelantar al Auto 1 por el interior.
De hecho, el Auto 81 estaba junto al Auto 1 en el vértice. Según las normas de pilotos, era la curva del Auto 81 y tenía derecho a espacio. El Auto 1 se salió de la pista y obtuvo una ventaja duradera que no perdió. Se mantuvo por delante del Auto 81 y buscó ampliar la ventaja«.
Si bien la sanción base para un incidente de este tipo es una penalización de 10 segundos, los comisarios consideraron el hecho de que tuvo lugar en la curva 1 de la vuelta 1 como circunstancia atenuante y en su lugar impusieron una penalización de cinco segundos.
Así entonces, en declaraciones a F1 TV después de la carrera, Brown argumentó que la sanción fue «apropiada«, y el director ejecutivo explicó: «Oscar es un tipo duro y si tuvo la oportunidad de intentar tomar la delantera, francamente, no fue una caída en picado, claramente tenía la delantera. Estaba a su lado, tuvo una mejor salida.
Creo que la penalización fue apropiada. Si deberíamos haber intercambiado posiciones en lugar del tiempo asignado, eso lo deciden los comisarios. Fue una salida limpia; controló la carrera una vez que se puso en cabeza, pero Max nos mantuvo a raya«.
Además, cuando se le preguntó sobre si estaba sorprendido por el ritmo de Red Bull, Brown respondió: «No lo estábamos.
Creo que todos los demás intentan presionarnos un poco, diciendo que ya estamos muy avanzados para prepararnos para el ‘si no ganamos, ¿qué salió mal?’, así que no nos dejamos engañar. Sabemos lo cerca que está.
Está claro que cualquiera de estos cuatro equipos punteros está a un paso de mejorar; esos son los que debemos perseguir. Creo que el buen tiempo juega un poco a nuestro favor, así que creo que por eso fuimos quizás un poco más rápidos en Arabia Saudita y Bahrein. Espero que la teoría sea correcta, porque creo que hará calor en Miami«.
Mientras tanto, Horner expresó su opinión de que Verstappen no tenía adónde, cuando habló con Sky Sports F1. Así, cuando se le preguntó si hubo alguna conversación sobre devolver el lugar, o si el enfoque estaba más en hacer esa ventana de cinco segundos, Horner respondió: «Tuvimos ese tipo de discusión con el Director de Carrera antes de la carrera a través de reuniones informativas y otras cosas.
Tenemos la idea de ‘dejarlos correr’. No sé adónde se suponía que debía ir Max en esa primera curva. Perdimos la carrera por 2,8 segundos, así que sí, es duro. Creo que lo más positivo para nosotros hoy fue que el ritmo estuvo ahí; fue una carrera muy positiva. Enhorabuena a Oscar, pero es decepcionante no haber conseguido la victoria«.
Fuente y foto: formula1.com