La ingeniera principal de estrategia de Red Bull, Hannah Schmitz, ha brindado una explicación de cómo el equipo ayudó a Max Verstappen a pasar del décimo lugar de partida a la victoria.
Hablando en el programa “Any Driven Monday” de Sky Sports, Schmitz reveló que comenzar la carrera con los blandos no era el plan original.
“Entonces, debido a que estábamos comenzando fuera de posición, una de las estrategias quizás más clásicas para hacer es comenzar con el neumático más duro y durar mucho más, especialmente porque adelantar es mucho más difícil en Hungría, así que ese era nuestro plan.
Pero también habíamos hablado mucho antes de la carrera sobre si las condiciones son un poco húmedas y muy frías como podrían haber sido, que podríamos considerar el neumático blando como la alternativa porque podría ser mejor en esas condiciones y las vueltas. En la parrilla, ambos pilotos expresaron claramente que apenas tenían agarre a pesar de que ya estaban con el neumático blando“, reveló la ingeniera.
Asimismo, agregó: “Los ingenieros de carrera dijeron ‘no creemos que los neumáticos duros sean una buena idea’, todos tuvimos una larga discusión al respecto con Christian también y decidimos cambiar a los neumáticos blandos. También había un poco de lluvia en el aire, así que realmente ese era el mejor neumático para esa condición.
Nuestra preocupación era si podíamos progresar lo suficiente en ese primer relevo para que valiera la pena, pero obviamente ambos pilotos hicieron un gran progreso, así que realmente lo fue“.
Por otro lado, cuando se le preguntó acerca de la cadena de mando dentro del equipo para tomar una decisión tan tardía sobre la estrategia, Schmitz explicó: “Todos somos un gran equipo, por lo que durante el fin de semana es muy colaborativo escuchar las diferentes opiniones y puntos de vista de todos porque no siempre se trata solo de los números y los datos.
Los pilotos también tienen muchas sensaciones en el coche, por lo que tratamos de tener eso en cuenta, tener en cuenta lo que los ingenieros de carrera… podrían mirar datos diferentes a los del estratega, así que teniendo en cuenta toda esa información y nosotros discutimos todo, pero al final del día es una llamada de estrategia, así que hacemos la última llamada, pero tratamos de hacer la última llamada y usamos tanta información como podamos para tomar esas decisiones“.
Pero Schmitz reveló que una novena victoria no era el objetivo al comienzo del día, lo que hizo que el resultado fuera “aún más dulce”: “En realidad, fue una de las mejores [victorias] de la temporada. Solo porque creo que comenzar P10 en Hungría no era algo que esperábamos en absoluto. Estaba pensando que tal vez podríamos subir al podio, P3, P4 fue lo mejor que salió de las simulaciones.
Entonces, fue extremadamente emocionante. Realmente no fue hasta el final de la carrera que pensé ‘¡vaya, en realidad podríamos ganar esto!’ Entonces, se sintió mucho más dulce desde donde comenzamos“.
Fuente y fotos: formula1.com