Tras la noticia de la salida de Christian Horner de Red Bull, se confirmó que Laurent Mekies asumirá el cargo de CEO del equipo, tras haber sido director del equipo Racing Bulls. Aquí, toda la trayectoria del ingeniero francés hasta este momento.
El camino hacia la Fórmula 1
Nacido el 28 de abril de 1977 en Tours, Francia, Mekies fue un aficionado al automovilismo desde pequeño y pronto se interesó en la disciplina. Se graduó en ingeniería mecánica en la Escuela ESTACA de París, donde cursó su último año en la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido.
Desde allí, Mekies se convirtió en ingeniero de motores para el equipo Asiatech en la Fórmula 3, antes de progresar a la F1 con Arrows en 2001.
Un año después, se unió a Minardi como ingeniero de carreras y permaneció en el equipo de Faenza durante varios años.
Mekies fue ascendido a Ingeniero Jefe cuando el equipo se convirtió en Toro Rosso en 2006 y, luego, se convirtió en Jefe de Rendimiento del auto, un rol que le permitió gestionar seis departamentos, todos enfocados en el rendimiento del automóvil.
En 2014, Mekies dejó Toro Rosso y se incorporó a la FIA como Director de Seguridad, donde se encargaba de los asuntos médicos y de seguridad en los campeonatos del organismo rector. Tres años más tarde, asumió también el cargo de Director Adjunto de Carrera de la F1, además de otras funciones.
Sin embargo, este francés se incorporó a Ferrari en 2018, tras ser nombrado Director Deportivo. Durante su etapa en la escudería italiana, asumió además el cargo de Jefe del Área de Pista y Rendimiento en 2019, y en 2021 se convirtió en Director de Carreras.
Durante su tiempo en el equipo de Maranello, Ferrari obtuvo siete victorias en Grandes Premios, pero un nuevo desafío se avecinaba para Mekies…
Regreso a Faenza con Racing Bulls
A mediados de la temporada 2023, se confirmó la salida de Mekies de Ferrari para reemplazar al retirado Franz Tost como director del equipo en el entonces llamado equipo AlphaTauri para 2024, lo que significa que regresaría al equipo con sede en Faenza con el que pasó gran parte de su temprana carrera en la F1.
Y da el salto a Red Bull
Ahora el francés asumirá el puesto de CEO de Red Bull, luego de que se anunciara la salida de Christian Horner hoy mismo, mientras que Alan Permane se convierte en director del equipo Racing Bulls.
Mekies dijo sobre la noticia: “El último año y medio ha sido un privilegio absoluto liderar el equipo con Peter [Bayer].
Ha sido una aventura increíble contribuir al nacimiento de Racing Bulls junto con todo nuestro talento. El espíritu de todo el equipo es increíble, y creo firmemente que esto es solo el principio.
Mientras da el siguiente paso en su extensa carrera en el automovilismo, todas las miradas estarán puestas en Mekies mientras se prepara para comenzar a trabajar en Red Bull con efecto inmediato«.
Fuente y fotos: formula1.com