Franco Colapinto correrá este fin de semana en Mónaco donde, justamente en ese mismo circuito, un día como hoy hace 75 años y gracias a un hecho inesperado, Juan Manuel Fangio lograba la primera de sus 24 victorias en Fórmula 1.
El Gran Premio de Mónaco es y ha sido una de la carrera más glamorosas de todo el campeonato. Sin embargo, aquel fin de semana del 21 de mayo, el argentino y futuro quíntuple campeón mundial, se quedaba con todo: ganaba la clasificación, obtenía el récord de vuelta y, finalmente, vencía tras las 100 vueltas de la carrera.
No obstante, un acontecimiento inesperado lo llevó a su victoria. Es que en plena carrera, una enorme ola irrumpió la zona del puerto, proveniente del mar, superó la altura de las contenciones y llegó a la pista. Fangio esquivó ello, y siguió adelante. Sin embargo, detrás, Giuseppe Farina no reaizó la misma lectura, entró en el agua residual que había en el trazado, hizo un trompo y se produjo un choque en cadena que involucró a nueve autos. Así, además de «Nino», quedaron allí involucrados Lugi Fagioli, Louis Rosier, Robert Manzon, Harry Schell, Emmanuel de Graffenried, Maurice Trintingnant, Cuth Harrison y Franco Rol, todos quedaron fuera de batalla. Pero el «Chueco» no.
Pero claro, hay un detalle no menor: era 1950; allí no había ni bandera roja, ni auto de seguridad ni nada que se le pareciera, era pura intuición, esquivar y seguir adelante.
De hecho, la carrera siguió, a pesar del incidente y que solo fuera ¡la primera vuelta de la carrera! Pero Fangio aplicó todo su talento y conocimiendo, lideró todas las vueltas restantes, y lograría así su primer triunfo en la Fórmula 1. En Mónaco, hace 75 años. Y por esas cosas del destino, en ese mismo lugar, este fin de semana, un argentino volverá a estar en pista. Esta vez, tras 25 años de ausencia albiceleste en un GP monegasco.
Fuente: Carburando