Helmut Marko deja su puesto en el equipo Red Bull de Fórmula 1 a finales de este año, según ha confirmado oficialmente en la jornada de hoy la propia escuadra de bebidas energéticas.
El legendario austríaco se ha desempeñado como el asesor de deportes motor de Red Bull, y ha tenido un papel clave en el Programa Junior de Red Bull, habiendo asesorado a la operación sobre qué pilotos traer a la Fórmula 1 con Racing Bulls y, posteriormente, con Red Bull.
Durante sus dos décadas de actividad dentro de la empresa, ha supervisado la progresión de 20 pilotos a la Fórmula 1, incluidos Max Verstappen y Sebastian Vettel, quienes ganaron ocho títulos mundiales entre ambos, siempre corriendo con Red Bull Racing.
«Es una noticia muy triste que Helmut nos deje. Ha sido una parte fundamental de nuestro equipo y de todo el programa de competición de Red Bull durante más de dos décadas.
Este es, por tanto, el final de un capítulo notablemente exitoso. Su partida dejará un vacío y lo extrañaremos muchísimo.
Me gustaría expresar mi sincero agradecimiento por su constante apoyo, no sólo durante los últimos meses, sino también durante mis primeros días en la Scuderia Toro Rosso.
En lo personal, Helmut, junto con [el CEO] Oliver Mintzlaff, fue la fuerza impulsora detrás de traerme de regreso a la familia Red Bull, primero en Faenza y luego este verano en mi puesto actual en Milton Keynes.
Helmut es un auténtico corredor de corazón, siempre nos lleva al límite y está siempre dispuesto a asumir riesgos para alcanzar nuestros objetivos«, declaró el reciente director del equipo, Laurent Mekies.
«Llevo seis décadas involucrado en el automovilismo, y los últimos 20 años en Red Bull
han sido una trayectoria extraordinaria y sumamente exitosa. Ha sido una época maravillosa que he podido ayudar a formar y compartir con tanta gente talentosa. Todo lo que hemos construido y logrado juntos me llena de orgullo.
Perder por poco el Campeonato Mundial esta temporada me ha conmovido profundamente y me ha dejado claro que ahora es el momento adecuado para que yo personalmente ponga fin a este capítulo tan largo, intenso y exitoso.
Deseo que todo el equipo siga teniendo éxito y estoy convencido de que volverán a luchar por ambos títulos mundiales el año que viene«, señaló el propio Marko.
Mientras tanto, Oliver Mintzlaff, director ejecutivo de Proyectos e Inversiones Corporativos de Red Bull, expresó: «Helmut me contactó con el deseo de dejar su puesto como asesor de automovilismo a finales de año. Lamento profundamente su decisión, ya que ha sido una figura influyente durante más de dos décadas, y su partida marca el fin de una era extraordinaria.
Durante más de 20 años, Helmut ha cosechado méritos incomparables para nuestro equipo y para toda la familia del automovilismo de Red Bull. Desempeñó un papel decisivo en todas las decisiones estratégicas clave que hicieron de Red Bull Racing lo que es hoy: un múltiple campeón del mundo, un motor de innovación y una piedra angular del automovilismo internacional.
Su instinto para el talento excepcional no solo moldeó nuestro programa de jóvenes pilotos, sino que también dejó una huella imborrable en la Fórmula 1 en su conjunto. Nombres como Sebastian Vettel y Max Verstappen representan a los numerosos pilotos que fueron descubiertos, apoyados y guiados hasta la cima bajo su liderazgo. Su pasión, su valentía para tomar decisiones claras y su capacidad para detectar el potencial serán inolvidables.
Tras una larga e intensa conversación, supe que debía respetar sus deseos, pues me pareció que era el momento adecuado para dar este paso. Aunque su marcha dejará una gran huella, nuestro respeto por su decisión y nuestra gratitud por todo lo que ha hecho por Red Bull Racing lo superan.
Echaremos mucho de menos a Helmut Marko, tanto a nivel personal como profesional. Le deseamos todo lo mejor para el futuro y esperamos que mantenga una estrecha y cálida conexión con el equipo«.
Fuente y fotos: formula1.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor