Ferrari lleva años intentando conseguir a Lewis Hamilton con su presidente, John Elkann, que se ha hecho amigo del siete veces campeón del mundo, en parte, por esa incansable búsqueda de un piloto legendario.
Ahora Ferrari tiene a su hombre, y llega en un momento en el que el conjunto italiano es el más fuerte de lo que ha sido en estos años.
Así, no es de extrañar que estén entusiasmados con la llegada de Hamilton, junto con su protegido Charles Leclerc, a quien han sacado de las filas juveniles y lo consideran importante de cara a su futuro.
“[La llegada de Hamilton] será un paso en la construcción del equipo o el desarrollo del equipo.
Él viene con su propia experiencia, su propia trayectoria y esto será útil para el desarrollo del equipo. Será útil para Charles y será útil para los ingenieros, y tenemos que tomarlo como otro paso en la dirección correcta. Es positivo para nosotros”, dijo el jefe del equipo, Frederic Vasseur a un destacado periodista de formula1.con, la página oficial de la categoría.
Hamilton y Vasseur se conocen desde hace dos décadas. El siete veces campeón del mundo corrió para el equipo ART Grand Prix de Vasseur, donde ganó el título de GP2, asi que Vasseur es muy consciente de lo que es capaz de hacer Hamilton, y es por eso que no le preocupa el hecho de que el británico de 40 años recién cimplido tuviera una temporada disminuida resepcot a su compañero de equipo en Mercedes, George Russell.
“Tuvo muy buenas carreras en Las Vegas, en Abu Dhabi [en 2024] y nunca, realmente, nunca, nunca, nunca me preocupé por la situación.
Estoy realmente convencido de que fue la situación, y no quiero culpar a Lewis ni a Mercedes, pero esta situación no es fácil de gestionar y puedo entender que si no va muy bien, puedes sufrir [en] esta relación.
No estaba muy bien de la cabeza (en Brasil, por ejemplo, lo tuvo claro), pero también lo hizo muy, muy bien en los últimos dos eventos. No estoy preocupado en absoluto”, dijo Vasseur.
Y aunque admite que Hamilton sólo tiene poco tiempo para adaptarse, ya que no se le permitió probar con Ferrari en los tests de final de temporada en Abu Dhabi debido a estar atado aún a Mercedes, Vasseur cree que la inmensa experiencia de Hamilton será suficiente para ponerlo al día.
“Tendremos un par de días de pruebas con TPC [el Programa de Pruebas de Autos Anteriores, que se realizará en un Ferrari de dos años de antigüedad] y Pirelli [Ferrari
tiene previsto realizar pruebas para Pirelli en el circuito Magny-Cours de Francia a finales de enero] antes de Bahréin.
Es un período muy corto. Al final, el lanzamiento del auto se realizará el 19 de febrero y luego iremos directamente a Bahréin para la primera prueba y a Melbourne [para el Gran Premio de Australia que abre la temporada].
Esto significa que será una carrera muy intensa, pero no me preocupa en absoluto. Viene con experiencia en esto. Ha estado casi 20 temporadas en la F1 y se las arreglará perfectamente en este período”, agregó el jefe del equipo Ferrari.
No obstante, se espera que Hamilton también pase mucho tiempo en el simulador, además de las pruebas con monoplazas antiguos.
Aún no está claro cuándo se realizarán las pruebas en pista, ya que Vasseur dice que dependerá de las condiciones meteorológicas. Se espera que la propia pista de Ferrari en Fiorano sea el escenario de las primeras carreras de Hamilton ya vestido de rojo, pero tienen la opción de girar en los circuitos de cercanía como Imola o Mugello, donde las condiciones pueden ser más favorables.
También pasará tiempo integrándose con un nuevo equipo por primera vez desde 2013. Vasseur tiene experiencia reciente en cambiar de equipo, habiendo dejado Sauber para reemplazar a Mattia Binotto en Ferrari en enero de 2023. Entonces, ¿puede darle algunos consejos a Hamilton para ayudar al británico a adaptarse a su nuevo hogar, que es algo diferente en comparación con sus rivales?
Sobre ello, Vasseur dijo: “No, creo que tiene que venir como es. Sin duda, tenemos que gestionar el ambiente que rodea al equipo. Presión no es la palabra adecuada, pero la pasión de los tifosi , la pasión de la prensa, es completamente diferente.
Pero el objetivo es el mismo. El enfoque es el mismo: intentar hacer lo mejor con el coche y los ingenieros. Tenemos que mantener este enfoque y no centrarnos demasiado en el mundo exterior”.
Por último, Ferrari está en ascenso, pero hace más de una década que no consigue luchar por un título en años consecutivos. Si sigue así, ¿cree Vasseur que podrá ganar el campeonato y llevarse la corona de constructores a Maranello por primera vez desde 2008? “Sí”, insiste. “Es el siguiente paso. Logramos el tercer puesto y el segundo puesto. Vamos en esa dirección. Estamos dando buenos pasos en el equipo y en el auto.
Todo va en esa dirección. Ahora estoy convencido de que no será fácil. McLaren está haciendo un gran trabajo. Estoy seguro de que Mercedes y Red Bull presionarán para volver y será una buena pelea en la pista el año que viene con al menos cuatro equipos. No será fácil, pero creo que estamos poniendo todo de nuestra parte para poder hacerlo”.
¿Será Hamilton una pieza clave de ese rompecabezas?
“Será parte de este equipo. Lo conozco muy bien por su determinación y concentración y será un buen paso adelante”, cerró en su declaración el directivo francés.
Fuente y foto: formula1.com