Fernando Alonso ha dado una primera idea de cómo afronta su futuro en la Fórmula 1, admitiendo que no quiere «comprometer» a Aston Martin con la decisión que tome si su motivación cambian.
Alonso, que se unió al equipo británico en 2023 y, en 2024, se confirmó que permanecerá en la escudería hasta el 2026. No obstante, el piloto de 43 años parece tan motivado como siempre cuando está en la pista, pero cuando se le preguntó durante el fin de semana del Gran Premio de Arabia Saudita cuánto tiempo más se imagina corriendo, Alonso sugirió que lo decidirá temporada a temporada: «No a los 50, pero no lo sé. Por eso también mantuvimos abierta la posibilidad. Quería correr este año sin duda y el próximo también por el cambio de reglamento, y quería experimentar el reglamento de 2026 y la llegada de Honda al equipo.
Luego, la sorpresa fue que Adrian [Newey] se uniera al equipo unos meses después. Hubo cosas que me atrajeron el año pasado cuando nos sentamos a negociar el contrato. Pero después de 2026, no lo sé. Iré temporada a temporada. Veré cómo me siento, qué tan motivado estoy.
Ahora estoy muy motivado, pero no puedo garantizarlo durante tres o cuatro años y comprometer al equipo. Así que dijimos: ‘Hagámoslo hasta finales de 2026’ y, a partir de entonces, creo que tengo una relación increíble con Lawrence [Stroll] y con Lance.
Podemos sentarnos a hablar con honestidad entre todos y ver qué es lo mejor para el equipo. Siempre estaré disponible para ayudar al equipo en lo que necesiten. Si es al volante, extenderé el contrato si así lo creen y me siento motivado. Si es en otra posición, o si no me siento lo suficientemente rápido, seré el primero en levantar la mano«, dijo Alonso.
Asimismo, el piloto español también ha indicado que permanecerá en Aston Martin de alguna manera, incluso cuando ya no corra para el equipo: “Conduciré mientras me sienta rápido y competitivo y el equipo me necesite al volante.
Pero mi contrato es mucho más largo que mi carrera deportiva, así que seguiré en este equipo muchos años en un puesto diferente. Si eso significa que podemos ganar un Campeonato Mundial incluso sin estar al volante, seguiré sintiéndome muy orgulloso del proyecto.
Últimamente, Aston Martin ha tenido dificultades para replicar el sólido comienzo de 2023, cuando Alonso fue un asiduo al podio. A pesar de ello, el piloto español insistió en que sigue disfrutando del proceso de ayudar al equipo a crecer y avanzar.
Cuando dejé Alpine, pensé que no lucharía por un Campeonato Mundial allí. Puede que sí lo hagan en el futuro, pero no a corto plazo; y yo no tengo un futuro a largo plazo; no correré para siempre. Así que, durante mi carrera deportiva, pensé que Aston Martin era un lugar mejor.
Disfruté mucho de 2023, siendo competitivo. Y ahora disfruto del proceso en el que nos encontramos y de la construcción de este equipo del futuro. A veces digo que no somos el equipo del presente, y eso es lo que me gustaría tener, porque en el futuro no sé si estaré al volante. Pero haré todo lo posible para ayudarnos a conseguir los mejores resultados lo antes posible«, explicó el asturiano dos veces campeón del mundo de F1.
Fuente: formula1.com