miércoles 21 agosto, 2024
Inicio / INTERNACIONALES / F1 / ENTRE TANTAS ESPECULACIONES, NEWEY ROMPIÓ EL SILENCIO
Manfrey

ENTRE TANTAS ESPECULACIONES, NEWEY ROMPIÓ EL SILENCIO

Adrian Newey ha sido una de las estrellas del Festival de la Velocidad de Goodwood de este fin de semana, donde se presentó su nuevo hipercoche junto con Red Bull.

Es la presentación del RB 17, diseñado, desarrollado y fabricado internamente en Red Bull Advanced Technologies, que cuenta con un chasis monocasco de fibra de carbono de dos asientos con un motor V10 montado en el centro y una caja de cambios de fibra de carbono. ¿El resultado de todo esto? Una velocidad máxima de más de 350 km/h y tiempos de vuelta equivalentes a los de un F1 en las manos adecuadas.

Allí, Newey, habló de tal oportunidad de dejar fluir nuevamente su creatividad después de un proyecto paralelo similar hace varios años en forma del auto deportivo híbrido Valkyrie de Aston Martin.

Supongo que llevo varios años en la F1 y, para mantenerme fresco y evitar estancarme, a veces siento que necesito otros proyectos que me den inspiración y demás, de modo que cuando estoy en la F1, no siento que siempre estoy haciendo lo mismo.

Valkyrie fue el primer proyecto en ese sentido, luego comencé a pensar en cuál podría ser el próximo proyecto. No quería simplemente hacer Valkyrie 2, tenía que ser algo diferente. Lo pensé durante bastante tiempo.

A lo largo de los años he tenido la suerte de conducir muchos coches diferentes, desde los de los años 60, que competían en el Goodwood Revival y otros eventos, hasta los coches de Fórmula 1 modernos. La emoción, la velocidad y las sensaciones que se obtienen con eso son algo extraordinario”, expresó Newey en entrevista a f1.com.

Tras ello, continúa diciendo: “Empecé a pensar: ‘Bien, ¿podríamos crear un coche que fuera accesible para conductores con una experiencia en pista relativamente limitada y que luego pudieran crecer con el coche?’

El modelo que me imaginé en mi cabeza, por así decirlo, es decir, que decides que quieres empezar a jugar al golf, vas a un club de golf, golpeas unas cuantas pelotas y las pelotas salen volando por todas partes, pero lo disfrutas. Entonces piensas: ‘Bien, quiero mejorar en esto’, así que contratas a un caddie, un entrenador…

Parte del placer es jugar el juego, y parte es [ayudarse] a uno mismo a mejorar en el juego, y esto consiste en intentar adoptar ese mismo modelo”.

Este auto tiene una gama de ajustes “muy adaptable” que se controlan mediante unos pocos botones situados en el habitáculo.

En palabras de Newey, “si quieres un coche más indulgente o más estable, giras la perilla en una dirección, y si quieres algo más reactivo, entonces vas en la otra dirección, de modo que básicamente puedes crecer con el coche a medida que mejoras“.

Mientras tanto, cuando Red Bull anunció hace unos meses que Newey dejaría el equipo a principios de 2025, casi dos décadas después de su llegada en 2006, se le sugiere que RB17 sea como el final de su paso por la formación.

Resultó que sí. Quiero decir, nunca fue esa la intención, por supuesto. Cuando pusimos en marcha el coche a principios de 2021, nunca se me ocurrió pensar que ya no estaría con el equipo en 2025 o en el segundo trimestre de 2025, así que, en ese sentido, sí lo es.

Pero, dicho esto, seguiré involucrado en el desarrollo del RB17 a través de la producción y demás. Realmente le he dedicado mucho tiempo a esto en términos de tardes y fines de semana, tratando de compaginarlo con la F1.

Deseo que esto se lleve a cabo hasta el final. Los accionistas de Red Bull, Christian [Horner, jefe del equipo Red Bull] y todos los demás me apoyan mucho, así que seguiré involucrado en este aspecto”, responde Newey.

Después del restablecimiento de las normativas de Fórmula 1 en 2022 que desencadenó una nueva era de “efecto suelo”, donde Red Bull ha sido muy exitoso: títulos consecutivos en las últimas dos temporadas y liderazgo en el campeonato este año hasta acá también.

Ha sido una experiencia increíble, realmente lo ha sido. Estuve en McLaren antes de Red Bull y teníamos un auto pequeño muy bueno en 2005, ganamos 10 carreras, pero sentí que necesitaba un nuevo desafío. Unirme a Red Bull, francamente, fue un gran riesgo para mi carrera, creo que mucha gente pensó que era un suicidio.

En realidad, lo único que queríamos era intentar construir el equipo y tener la esperanza de que algún día pudiéramos ganar una carrera. Nunca jamás podríamos concebir o pensar que el nivel de éxito que finalmente tuvimos sería el que ha sucedido desde entonces”, dice Newey mientras se toma un momento para reflexionar.

En cuanto a cómo serán los próximos meses, Newey deja en claro que, si bien sus funciones en Red Bull han cambiado, “sigue trabajando” mientras el proyecto RB17 cobra vida.

Lo bueno es que ahora estamos en una fase muy importante del RB17 en cuanto a la publicación de los planos detallados. Todavía tenemos que hacer algo de trabajo aerodinámico en las piezas que aún no se han arreglado.

Tenemos en cuenta todas las consideraciones sobre cómo abordar el plan de mantenimiento, los costos de mantenimiento, cómo funciona todo eso, por lo que hay mucho trabajo por completar en los próximos seis meses aproximadamente. Entonces, sin tareas de F1, ahora puedo concentrarme en eso.

Al mismo tiempo, también puedo tomarme un poco de vacaciones. Llevo mucho tiempo en el negocio sin parar, así que tomarme un pequeño descanso es agradable”, agrega el ingeniero.

A su vez, todo el mundo se pregunta si otro auto diseñado por Adrian Newey estará en la grilla de Fórmula 1 en un futuro.

Así, cuando se le pregunta si siente orgullo por todas las cosas buenas que la gente ha dicho sobre él en las últimas semanas y meses, el hombre de 65 años responde: “Sí, lo siente.

Tengo que admitir que no leo mucho la prensa, pero por supuesto que oigo [cosas]. Amanda, mi esposa, está al tanto y me da una breve información, así que sí, es muy halagador, por supuesto”.

Cuando se le pregunta si le queda algo más por hacer, agregó: “Al final, no es por eso que hago este trabajo. Desde los 10 u 11 años siempre quise ser diseñador en el mundo del automovilismo y lo he conseguido, así que todo lo demás es realmente una ventaja.

Mi pasión siempre ha sido intentar añadir rendimiento a los coches, a los coches de carreras, así que el resto es, por supuesto, parte de ello, pero no es lo que me despierta y me motiva”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: formula1.com

JEA

Te puede interesar

LEWIS HAMILTON ANALIZÓ LA POSIBILIDAD DE PELEAR POR EL CAMPEONATO 2024

Lewis Hamilton tiene la esperanza de que Mercedes pueda aprovechar la buena racha que está …