El brasileño Gabriel Bortoleto hará su debut en la Fórmula 1 en 2025 después de firmar un acuerdo de varios años con Sauber/Audi, ya que el equipo había confirmado anteriormente la salida de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu.
Bortoleto estará junto a Nico Hulkenberg en una alineación completamente nueva para el equipo con sede en Hinwil, Suiza, para la próxima temporada de Fórmula 1, y en 2026.
Vale destacar que es el actual campeón de Fórmula 3, de 20 años, lidera actualmente el campeonato de F2 a falta de dos fechas: Qatar y Abu Dhabi.
“Gabriel ya ha demostrado en las categorías junior que tiene lo necesario para ser un piloto ganador.
Estamos muy contentos de que se convierta en miembro del equipo de Sauber y Audi. Junto con Gabriel, estamos en un viaje hacia el éxito y evolucionaremos hacia una fuerza unificada para dar forma a una nueva era para Audi en el automovilismo. Nico y Gabriel representan la combinación ideal de experiencia y juventud, lo que nos posiciona firmemente para el futuro”, afirmó Mattia Binotto, director de operaciones y tecnología de Sauber.
A su vez, el propio Bortoleto dijo: “Este es uno de los proyectos más emocionantes en el automovilismo, si no en todos los deportes. Unirme a un equipo que combina la rica historia del automovilismo de Sauber y Audi es un verdadero honor. Más allá de ser simplemente un miembro, mi objetivo es crecer con este ambicioso proyecto y alcanzar la cima del automovilismo.
Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que me ha dado el equipo y por la oportunidad de trabajar junto a un piloto experimentado como Nico. Ambos programas tienen una trayectoria comprobada en el fomento de jóvenes talentos y confío en que juntos escribiremos nuestra propia historia de éxito”.
Asimismo, su acuerdo con Sauber/Audi lo convierte en el cuarto debutante en la grilla de 2025, uniéndose de esta manera a Kimi Antonelli, de Mercedes, Jack Doohan, de Alpine, y Oliver Bearman, de Haas.
También será el primer piloto brasileño en Fórmula 1 desde Felipe Massa, que se retiró a fines del 2017.
Mientras tanto, tras la confirmación, McLaren publicó un comunicado diciendo que Bortoleto “será liberado del programa de desarrollo de pilotos de McLaren al final de la temporada 2024 para buscar una nueva oportunidad en su carrera.
Ha sido un placer trabajar con Gabriel durante el último año y haber podido contribuir a su éxito y crecimiento como piloto a través del programa de desarrollo de pilotos de McLaren.
Tenemos una sólida alineación de pilotos con Lando y Oscar, y por eso siempre hemos tenido claro que no impediríamos que Gabriel progrese mientras no estemos en posición de ofrecerle un asiento en McLaren.
Esperamos seguir apoyando a Gabriel en su campaña por el título de Fórmula 2 de la FIA de 2024 y le deseamos todo lo mejor para su carrera más allá de la F2”.
Fuente y foto: formula1.com