El director del equipo McLaren, Andrea Stella, admitió que él y el equipo estaban «sorprendidos» por el ritmo de Max Verstappen y su Red Bull, en la victoria obtenida en el Gran Premio de Emilia-Romagna de ayer.
El éxito del piloto neerlandés se basó en un audaz adelantamiento en la chicana de Tamburello para arrebatarle el liderato al poleman Oscar Piastri en la largada misma.
Sin embargo, después de dominar por completo en Miami, muchos esperaban que los autos de la escudería británica entrentaran a Verstappen, pero esto no fue así, en ningún momento de la carrera.
«Tengo que decir que hoy nos sorprendió un poco, creo que tengo que ser sincero, por el ritmo de Red Bull, que fue muy competitivo.
¡Enhorabuena a Max, enhorabuena a Red Bull por lograr esta actuación! La carrera estuvo prácticamente decidida por el episodio, o simplemente por un intercambio de posiciones entre Oscar y Max en la primera curva. Después, intentamos perseguirlo, pero no tuvimos el ritmo suficiente para superar a Max, que se puso líder tras la primera vuelta«, dijo Stella después de la carrera de ayer domingo.
Asimismo, el directivo de la escuadra McLaren agregó: «Intentamos desbloquear varios escenarios para intentar superar a Max, pero en ningún momento creo que vimos que tuviéramos suficiente ritmo de carrera. Incluso cuando, con el último Safety Car, Lando pudo adelantar a Oscar e intentar presionar al máximo, Max prácticamente le respondía.
Así que aquí, para adelantar, se necesitan siete u ocho décimas de segundo, así que creo que es lo que hay. El factor principal sigue siendo el cambio de posición y el resultado de la primera vuelta«.
En cuanto a la estrategia de Piastri, que parecía ser de dos paradas hasta que la carrera se vio alterada por un VSC y luego por el Safety Car, Stella explicó que la parada en boxes del australiano antes de lo óptimo se debió a que los neumáticos inicialmente no duraron tanto como se esperaba: “En ese momento, los neumáticos de Oscar se estaban desprendiendo considerablemente y Oscar estaba transmitiendo información al respecto. No estaba claro al comienzo de esta carrera si habría sido un uno o un dos. Si era un dos, ese era el momento de retirarse.
Y si los neumáticos duros se hubieran comportado un poco mejor, habrían sido una estrategia muy sólida, a pesar de tener que adelantar a otros autos. Pero una vez que montó neumáticos duros, en realidad no fue mucho más rápido que Lando y Max, que se quedaron fuera con los medios usados.
Así que creo que los neumáticos duros fueron un poco menos competitivos de lo que pensábamos, pero necesitábamos desviarnos y crear las condiciones para vencer a Max hoy. Creo que esto es algo que solo se puede juzgar en retrospectiva, pero si te desvías, ese era el momento de hacer dos paradas.
Así que no hay arrepentimientos y, en última instancia, para el equipo es el mismo resultado y para Oscar podría haber sido la forma de ganar y, a veces, cuando se toman algunos riesgos para ganar, puede haber un pequeño inconveniente”.
Fuente: formula1.com