El jefe de la escudería Alpine, Oliver Oakes, ha explicado lo mucho que significa para la formación el doble podio en el Gran Premio de Sao Paulo, por lo que se ha sentido “realmente orgulloso” de Esteban Ocon y Pierre Gasly, quienes solo fueron superados por Max Verstappen.
En lo que resultó ser una carrera frenética afectada por la lluvia en el “Autódromo José Carlos Pace” y, a pesar de las difíciles condiciones, los pilotos franceses mantuvieron la calma, ejecutaron la estrategia perfecta y lograron un doblete notable, elevando a Alpine del noveno al sexto lugar en la clasificación de constructores.
Así, durante una charla en el podcast F1 Nation, Oakes, quien se convirtió en el nuevo director del equipo Alpine en agosto, admitió que el resultado fue particularmente especial dados los altibajos que el equipo ha enfrentado en los últimos tiempos.
“No puedo atribuirme el mérito. Como sabemos, es un equipo brillante y no he estado aquí tanto tiempo. Dije desde que llegué que el equipo había estado atravesando un período difícil durante un tiempo. Tuvieron un comienzo de temporada difícil, pero incluso antes de eso, y creo que hoy es un gran resultado para ellos.
En realidad, las señales ya estaban ahí justo antes del parón y justo después, con un poco de impulso. En Zandvoort, mi primera carrera, me hicieron quedar bien y conseguí un punto allí. Luego tuvimos un par de carreras complicadas que, de alguna manera, mostraron la verdadera imagen de algunas de nuestras limitaciones en el equipo con el auto y nuestro rendimiento.
Creo que Austin, con una mejora, demostró que tenemos un poco de ritmo allí, y fue un poco difícil porque nos fuimos con las manos vacías después de una buena clasificación. Pero en estos últimos dos eventos, ha sido realmente agradable demostrar que tenemos algo de ritmo.
Todos estábamos un poco heridos después de Bakú, cuando un competidor [Williams] obtuvo bastantes puntos, y hay que reconocerles el mérito por el trabajo que están haciendo, pero hoy es bueno tener también nuestro propio buen resultado”, dijo Oakes.
Antes del reinicio final, Ocon parecía mantener una brecha decente con Verstappen en el liderazgo de la carrera, pero ¿podría el francés haber aguantado y haber ganado?
“Me sentí un poco decepcionado cuando Max le adelantó, ¡no voy a mentir! La gente dirá que necesitas una dosis de realidad, pero obviamente haces este trabajo porque quieres ganar. No te presentas porque no quieres [ganar]. A nadie le gusta caminar hacia el final de la parrilla.
Estos últimos fines de semana hemos ido avanzando, pero creo que en la carrera de hoy hubo momentos en los que pensé: ‘Está bien, podemos hacerlo’, pero también hay que decir que Max es fenomenal. En esas condiciones, es de otro nivel.
Hoy nadie puede quitarle mérito. Fue un gran triunfo. Pero por mi parte, estoy muy orgulloso de Pierre y Esteban. No cometieron ningún error. Ambos soportaron mucha presión y realmente tuvieron un ritmo real. Fue solo Max el que nos superó, así que fue un día fuerte”, afirmó el propio directivo de la escudería.
En cuanto a la confianza que ahora siente de cara a las últimas tres carreras de la temporada, Oakes comentó: “Creo que la clasificación en Austin fue buena, nos costó un poco en la carrera. Creo que México fue un buen fin de semana en cuanto a puntos. Creo que aquí, en la carrera Sprint en seco con Pierre, tuvimos algo de ritmo.
Creo que en la clasificación estuvimos muy cerca de la parte trasera de un Mercedes y al frente de esa batalla de la zona media, así que definitivamente nos sentimos confiados. Es difícil y se pueden ver, fin de semana a fin de semana, los cambios en el rendimiento y los equipos.
Creo que realmente tenemos que ser humildes y afrontar cada carrera a su manera. Me siento confiado. Desde que llegué, todos están muy motivados y este equipo recibe algunas críticas, gente que les da duro en un podcast y cosas así, pero están presionando mucho. Se puede ver eso en Enstone y Viry, y aquí en la pista, y se lo merecen”.
Fuente y fotos: formula1.com