El jefe del equipo Red Bull, Laurent Mekies, admitió durante el evento de lanzamiento de la temporada para su escudería que habrá «luchas, dolores de cabeza y noches de insomnio», en medio del desafío que implicará fabricarse sus propias unidades de potencia por primera vez en este 2026.
En la presentación de los equipos Red Bull y Racing Bulls anoche en Detroit, la sede de Ford; en Estados Unidos, Mekies hizo una reflexión sobre el desafío que plantea este proyecto, en particular junto con el nuevo reglamento que entrará en vigor, a lo que explicó: «Estamos entrando en un momento sorprendente para la Fórmula 1. Va a ser el mayor cambio de regulaciones en la historia de la Fórmula 1.
Pero eso no fue suficiente: también fue el momento en el que decidimos fabricar nuestra propia unidad de potencia, con el increíble apoyo de nuestro socio estratégico Ford, que estuvo con nosotros desde el principio.
Es un reto increíble; quizá sea un reto que solo una empresa como Red Bull y Ford pueda afrontar, pero para eso estamos aquí. Será un año lleno de desafíos, pero es fundamentalmente lo que nos une«.
Cuando se le preguntó cómo se vería el éxito en el primer año de Red Bull Ford Powertrains como proveedor, Mekies reconoció que probablemente habrá algunos momentos difíciles por delante, pero expresó su creencia de que «eventualmente saldrán adelante«.
“Después de todo lo que hemos dicho sobre la magnitud del desafío, de empezar desde cero y construir todo, creo que llegar al primer año e ir a la primera carrera y pensar que desde el principio vamos a estar al nivel de la competencia –que lo ha estado haciendo durante años– sería ingenuo.
No somos ingenuos. Sabemos que habrá muchas dificultades, muchos dolores de cabeza y noches de insomnio, pero para eso estamos aquí. Tenemos la confianza de haber formado un grupo increíble de personas, un grupo increíble de socios, y superaremos las dificultades.
Al final saldremos airosos. Tengan paciencia durante los primeros meses, y creo que estas dificultades iniciales serán un buen recordatorio de todo lo que sufrimos para finalmente triunfar”, dijo el director del equipo.
A su vez, durante este lanzamiento se reveló que la primera unidad de potencia producida por el nuevo fabricante se llamará DM01 en homenaje al fallecido fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, quien falleció en 2022.
«Es su visión, su audacia, ese espíritu Red Bull. Él es la razón por la que estamos todos aquí hoy.
En su momento, tomó la increíble decisión de guiarnos hacia la independencia total con el chasis y la unidad de potencia. No le intimidaba la magnitud del desafío, y hoy tenemos la oportunidad de rendirle homenaje y, con suerte, hacerlo sentir orgulloso«, explicó Mekies.
Fuente y fotos: formula1.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor