Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / Y AL SÉPTIMO DÍA, DESCANSARON…
Manfrey

Y AL SÉPTIMO DÍA, DESCANSARON…

Tras 2.559 kilómetros de especial recorridos por las motos y 2.579 por autos y camiones, 299 vehículos están en el día de descanso en Hail, en el corazón de Arabia Saudita.

Las 118 motos (incluidas las 100 Rally 2), 58 Ultimate, 2 Stock, 45 Challenger, 33 SSV y 43 camiones reanudarán la carrera desde mañana para recorrer las siete etapas restantes antes de alcanzar la meta final en Shubaytah, en el Empty Quarter. 81 vehículos siguen en carrera, mientras que 36 se han visto obligados a retirarse (es decir, un 10,75%).

Motos: Sanders y KTM pisan fuerte

Daniel Sanders se colocó en una posición favorable desde el principio. Al adjudicarse el prólogo, el australiano salió detrás de sus rivales en la etapa 1, que terminó ganando. La historia se repitió al día siguiente, aprovechando el orden de salida invertido de la etapa de 48 horas. “Chucky” también limitó los daños cuando le tocó abrir camino en las etapas 3 y 5. Su gestión estratégica le ha permitido encaramarse a lo más alto de la clasificación general desde el primer día.

Por su parte, Honda ha liderado la resistencia con 4 pilotos en el top 6, entre ellos Tosha Schareina (2º a 15’02), Adrien Van Beveren (3º a 24’31), Skyler Howes (5º a 27’59) y Ricky Brabec (6º a 29’01). Ross Branch con su Hero (4º a 25’48) también avanza con fuerza y el salteño Luciano Benavides y su KTM completan el top 7 a 32’15.

El dato del día para los argentinos es la decisión de retirarse de Kevin Benavides, para no exponerse a ninguna lesión y continuar su recuperación. Hasta acá, había desarrollada la primera semana de carrera el piloto oficial de KTM.

Ultimate: las Toyota de Lategan y Al Rajhi marcan el paso

Ausente de la carrera del año pasado tras terminar 5º en 2023, el retorno de Henk Lategan ha sido a lo grande en el balance de mitad de carrera. Tras adjudicarse el prólogo para empezar con el pie derecho, el sudafricano ha sabido resistir hasta ahora la trampa de la precipitación y ha preferido apostar por la solidez y constancia de su Toyota Hilux. Sin embargo, su ventaja de 10 minutos y 17 segundos no ofrece ninguna garantía de victoria.

Al líder lo sigue Yazeed Al Rajhi, ganador de la etapa en AlUla y equipado con la misma arma que Lategan en la pugna por izar la bandera saudí en lo más alto en Shubaytah; así como, el sueco Mattias Ekström, que avanza sin problemas con su Ford Raptor, y está a 20 minutos 54 segundos.

El cinco veces ganador del Dakar, Nasser Al Attiyah, se lamentará de haberse descuidado de una rueda de auxilio. Su ausencia en la llegada al vivac de Hail le costó una penalización de 10 minutos, pero sigue en liza por la victoria con su 4º puesto a 35 minutos de Lategan, pero ya no se puede permitir ningún error.
Dos grandes favoritos se vieron obligados a abandonar la carrera demasiado pronto: Carlos Sainz en la crono de 48 horas y Sébastien Loeb en la tercera etapa. Tras volcar y quedar dañada la jaula antivuelco, tanto el Ford Raptor como el Dacia Sandrider tuvieron que dejar la carrera.

Challenger: Cavigliasso con holgura

Clasificado en novena posición el año pasado con 2 victorias de etapa, los cordobeses Nicolás Cavigliasso y su esposa Valentina Pertegarini ya se han superado este año al ganar 3 etapas. Su experiencia en la disciplina les ha permitido ampliar su ventaja en la clasificación general, donde cuenta ahora con 28 minutos y 3 segundos de margen sobre el debutante Gonçalo Guerreiro.
Paul Spierings, que pasó de motos a las cuatro ruedas en 2022, dio la gran campanada con su victoria en la exigente crono de 48 horas, convirtiéndose, además, en el primer neerlandés en ganar en la categoría. Aunque no se esperaba que estuviera entre los favoritos, se encuentra ahora tercero en la general a 33 minutos y 26 segundos.

SSV: Polaris raudo y veloz y se abre camino

Los Polaris dominan las tres primeras especiales SSV, con Brock Heger, que debuta en el Dakar, en el liderazgo. A su llegada a Hail, lidera la clasificación general con un cómodo margen de 1h18’30”.
Su compañero de equipo y defensor del título, Xavier de Soultrait, abría su marcador del año al adjudicarse la primera etapa. Sin embargo, una suspensión rota a 40 km del vivac maratón (etapa 4) le hizo perder mucho tiempo.

“Chaleco” López se encuentra actualmente a casi 2 horas, por lo que se concentrará, ante todo, en coleccionar victorias de etapa. Ha sumado ya dos en esta primera semana (etapas 3 y 5), con la primera del año para su Can-Am en la etapa 3.

Camiones: Macík al mando

Mitchel van den Brink, ganador del prólogo y de la primera etapa, no pudo haber empezado mejor. Si bien el joven piloto neerlandés sufrió algunos problemas mecánicos en la etapa de 48 horas, no le impidió llegar a la reanudación de dicha especial en la segunda posición de la jerarquía provisional, a 1h56′ de Martin Macík. El checo, vigente campeón, realiza una carrera impecable hasta el momento.

Empezó la batalla con Aleš Loprais y ahora también lo tiene a Vaidotas Žala desde el inicio de la crono de 48 horas, a lo que Macík ha sabido aprovechar los contratiempos de sus rivales para hacerse con el liderato, sumando tres victorias de etapa por el camino.

Así, el reinicio de las acciones será con la etapa 6 que tendrá lugar mañana cuando tomen rumbo a la ciudad de Al Duwadimi. En ese caso habrá 605 kilómetros de especial, y 224 de enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

BANDERA A CUADROS PARA LA ETAPA DE 48 HORAS

Hoy lunes finalizó la desafiante Etapa de 48 Horas del Dakar 2025. La misma constó …