Luciano Benavides se impuso en la divisional de motos, su hermano Kevin alcanzó el primer lugar en la clase Challenger y, también, hubo triunfo de Jeremías González Ferioli en Side by Side. Esto hizo que, por primera vez en la historia, tres representantes de un mismo país se subieran al escalón más alto de la clasificación en una misma etapa del Rally Dakar, algo que ocurrió en la jornada de hoy en Arabia Saudita.
Luciano Benavides protagonizó una jugada maestra en la especial de hoy tras salir desde la sexta posición. El argentino tardó 4 horas en recorrer los 459 kilómetros de sector cronometrado, con 4 minutos y 47 segundos de ventaja sobre Edgar Canet y 4 minutos y 57 segundos sobre Adrien Van Beveren. Así entonces, el salteño de KTM se mantiene en el tercer escalón del podio tras esta exhibición, pero recorta su distancia con Ricky Brabec a 15 segundos nada más y logra su 7ª victoria de etapa en el Dakar.
El australiano de KTM y vigente campeón, Daniel Sanders, sigue en lo más alto.
Por su parte, Mattias Ekström, pese a no poder luchar todavía por el título a falta de seis etapas, volvió a
demostrar hoy que le sobran virtudes. El piloto sueco consigue su séptima victoria de etapa dakariana y se encarama a lo más alto de un podio compartido con João Ferreira (a 4’27”) y Mitch Guthrie (a 4’55”). En la general, se encuentra a 4’47” de Nasser Al Attiyah.
Pero Mattias Ekström no es el único que promueve a las Ford Raptor. Nani Roma ha hecho lo propio y más aún. El piloto catalán también ha sacado rédito al parate de Henk Lategan para conservar su tercera posición en la general, y recortarle un minuto a Al Attiyah (7 minutos y 15 segundos de desventaja, exactamente).
Pero la etapa 7 del Rally Dakar 2026 no será una mas para la familia Benavides: luego de que Luciano se impusiera en las motos, Kevin se quedó en la categoría Challenger por primera vez en su trayectoria deportiva. El debutante salteño en dicha clase computó un tiempo total de 4:22:57, aventajando por 4 minutos y 39 segundos a Yasir Seaidain. La misma unió los puntos entre Riyadh y Wadi Ad Dawasir, con 459 kilómetros de especial.
La tercera posición quedó también para el binomio argentino, los cordobeses Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (+5:40). En tanto, Fernando Acosta fue sexto, David Zille con Sebastián Cesana octavo y Augusto Sanz décimo.
¡Y otra victoria argentina más! Si bien Brock Heger había marcado el ritmo desde el kilómetro 107,
perdió el tiempo ganado en el sprint final y cayó hasta el cuarto puesto. Así, quien finalizó en la primera colocación fue otro cordobés: Jeremías González Ferioli, con su Can-Am, navegado por el también coprovinciano Gonzalo Rinaldi.
El otro ganador nacional se impuso con una ventaja de 7 segundos sobre Kyle Chaney y de 9 segundos por sobre Joao Monteiro, siendo un podio completo de Can-Am en la categoría Side By Side. Por su parte, Manuel Andújar y el también cordobés Andrés Frini llegaron en el 11° lugar.
Finalmente, en esta ocasión la categoría camiones tuvo a Vaidotas Zala como el gran referente de la jornada. El piloto lituano realizó un tiempo de 04:27:24, mientras que la segunda posición quedó para Ales Loprais (+1:23) y tercero Martin Macik (+4:58).
Durante la etapa final de la sesión, el checo Loprais presionó a Zala, pero este logró adjudicarse de igual manera, quedándose con la primera posición. Así entonces, con este triunfo, se convirtió en el primer piloto en la historia en consagrarse tanto en autos como en camiones.
La etapa venidera será la octava, que será con salida y llegada a Wadi Ad Dawasir, siendo un total de 481 kilómetros de especial. La misma, por la continuidad, se largará mañana lunes.
Fuente y fotos: dakar.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor