Luciano Benavides llegó como vencedor a Hail y, con ello, festejó su primera victoria en el Rally Dakar 2026 en la quinta etapa, que fue el cierre de la maratón. Además, hubo nuevo triunfo para la dupla sudamericana compuesta por el chileno Lucas del Rio y el argentino Bruno Jacomy, en la categoría Challenger.
El piloto salteño, en motos, ha firmado hoy una actuación contundente, tras marcar el tiempo de referencia en los 356 km de especial y situarse por primera vez en su carrera entre los tres primeros de la general siendo la primera este año, y ahora se ubica a 5 minutos y 55 segundos de su líder del Red Bull KTM Factory Racing, Daniel Sanders. El australiano ha aprovechado el trayecto con destino a Hail para recuperar el liderato del rally.
Además, la clasificación de la especial de hoy ha permitido a otros dos pilotos lograr su mejor resultado en lo que llevamos de rally: «Nacho» Cornejo ha sido segundo con su Hero, a 3’51” de Benavides, mientras que Bradley Cox ha terminado cuarto a 7’22”’, igualando su mejor resultado en cinco participaciones en el Dakar (1ª etapa de 2024).
En Honda HRC, Ricky Brabec está haciendo gala de una regularidad ejemplar, merecedora incluso del rol de líder de equipo tras el grave error cometido por Tosha Schareina. El español ha sabido mantener su posición en la pista, pero ha sido penalizado con 10 minutos por no haber abandonado el campamento-refugio entre las banderas. Esta infracción del reglamento lo saca del podio provisional (4º) y le obliga a remontar una desventaja de una docena de minutos de Sanders.
En autos, ya había quedado claro que los resultados de Mitch Guthrie no eran cosa del azar. Y el piloto
estadounidense ha vuelto a demostrar hoy su talento al imponerse por segunda vez en este Dakar en la categoría Ultimate, dos días después de abrir su marcador.
Así, y tras 371 kilómetros de lucha descarnada contra el reloj, Guthrie ha completado el trayecto de vuelta de la etapa maratón con solo 4 segundos de retraso con respecto a Nani Roma, si bien el español ha sido finalmente penalizado con un minuto por exceso de velocidad y perdió el liderato de etapa. De todos modos, los compañeros de equipo defienden con orgullo los colores de Ford en los dos primeros puestos, escoltados en el podio del día por otro Raptor, el de Martin Prokop.
Henk Lategan, por su parte, tenía ante sí esta mañana un reto mayúsculo en términos de navegación, pues le ha tocado abrir la segunda parte de la etapa maratón sin las huellas de las motos. Pese a la dificultad, el sudafricano ha salido bastante airoso de la prueba más delicada de la semana: a pesar de los 12 minutos perdidos en el camino con respecto a Guthrie. En una situación similar, Nasser Al Attiyah también ha perdido tiempo al volante de su Dacia, pero solo 3 minutos sobre el tiempo de referencia.
En Challenger, los argentinos siguen ganado. Así, y tras la victoria de los cordobeses Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini, en la etapa entre AlUla y Hail de hoy, se impusieron el chileno Del Río junto al navegante nacional Jacomy, por 24 segundos
al líder de la tabla general, el español Pau Navarro. Ya habían ganado en la segunda especial de esta competencia, y con este nuevo resultado se ubican cuartos en el acumulado total. En tercer lugar arribó la sudafricana Dania Akeel, a 28 segundos.
Otros argentinos, David Zille, en dupla con Sebastian Cesana, culminaron en cuarto lugar a 59 segundos del líder, seguidos por la el dúo campeón del mundo Cavigliasso yPertegarini, que se acomodaron quintos a 2 min y 49 segundos.
Mientras tanto, al cabo de esta quinta etapa, Kyle Chaney consiguió el triunfo y así pudo descontar notoriamente las diferencias para encaramarse hasta el podio provisional de la categoría Side by Side T4 en donde ocupa el tercer puesto, a 56 minutos y 27 segundos de su compatriota y líder, Brock Heger.
Por último, otra vez el MM Technology Iveco sigue siendo la referencia en camiones. Pues el checo
Martin Macik, acompañado por Frantisek Tomasek y David Svanda en la cabina, logró su segundo triunfo en etapas durante este Dakar 2026 y, con ello, ha igualado la marca 19 victorias parciales en la categoría, alcanzando a su compatriota Ales Loprais (Iveco).
Macik, que ya ganó en 2024 y 2025, intentará mantener el liderazgo en la clasificación general, en el cual supera por 8 minutos y 29 segundos al neerlandés Mitchell Van den Brink (MM Technology), y a Loprais quien está a 54 minutos y 25 segundos.
Este viernes será la etapa 6, la cual unirá Hail y Riyadh con 331 kilómetros de especial, y 589 kilómetros de enlace.
Fuente y fotos: dakar.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor