En la clase Challenger, Nicolás Cavigliasso y su navegante, Valentina Pertegarini quedaron al frente del clasificador tras completar la primera etapa del Rally Dakar 2025 en Arabia Saudita este sábado.
A lo largo de 412 kilómetros, en los que fue preciso mantener la concentración y luchar contra el polvo en suspensión, en motos, el sólido australiano Daniel Sanders se ha vuelto a imponer una vez más. Por su parte, en autos, la vegetación le ha jugado una mala pasada a algunos competidores, pero no así para Seth Quintero, ganador con 22 años de una etapa, una actuación histórica. La estrategia de los favoritos ha sido cuidar sus posiciones de salida para el desafío de la crono de 48 horas.
No hay duda de que Sanders ha aprendido a no dejarse llevar. Hace tres años, el doblete que hizo de la misma forma al principio del Dakar fue toda una sensación. Pero el australiano tuvo que retirarse tras una caída después del día de descanso. De entonces hasta ahora, “Chucky” ha adquirido mucha experiencia y lo ha demostrado con creces con su reciente victoria en el Rally de Marruecos. Tras sortear hábilmente la maleza, el de la moto número 4 ha sido uno de los pocos pilotos que ha presentado una combinación intacta en la meta. Tomando en conjunto el prólogo y la primera etapa, el piloto de KTM suma una ventaja de 2’22” sobre Ricky Brabec. Por encima de todo y contra lo estipulado por el reglamento de la FIA, que incitaba a los favoritos a bajar el ritmo, las disposiciones de la crono de 48h estipulan que los pilotos del Rally GP salgan en orden inverso a su clasificación del día. En efecto, el mejor lugar fue el primero. Y el beneficio quizás esté aún por llegar.
Este no ha sido el inicio de Dakar que Rokas Baciuška esperaba. Todo parecía estar bien encarrilado tras el prólogo, que vio al lituano terminar en cuarta posición, pilotando por primera vez un Toyota Hilux. Sus tres experiencias previas en SSV y Challenger, todas ellas terminadas en el podio, sumadas a sus tres victorias consecutivas en W2RC, sugerían que el joven de característicos lentes tenía fundadas esperanzas para su bautismo en Ultimate. Pero la situación se le complicó muchísimo en el kilómetro 310 de la especial del día, cuando el terreno le atrapó y Baciuška quedó parado con la rueda trasera izquierda desgarrada y sumido en una sesión mecánica que le obligaría a revisar considerablemente a la baja todas sus aspiraciones. El apodado ‘Harry Potter’ por la nación lituana marcó dos horas y veinte minutos de diferencia con Seth Quintero en la meta de Bisha, pero ahora tiene un plan sencillo: seguir manteniendo a raya a los maestros de la categoría como hizo ayer y, por qué no, agitar una varita mágica de aquí a Shubaytah.
En la categoría Challenger-T3, y a bordo del Taurus T3 Max de BBR Motorsports, “Nico” Cavigliasso pudo prevalecer por 18 segundos de ventaja sobre el portugués Gonçalo Guerreiro, con el cual intercambió la vanguardia durante los difíciles tramos de velocidad que tuvieron además de las complicaciones del piso el recorrido por sectores con vegetación que dañaron a los vehículos.
Mientras tanto, el primer día de velocidad para los participantes en la división UTV Side by Side T4 tuvo al mejor que ha sido el francés Xavier De Soultrait (Polaris) y de esta manera tomó el liderazgo en la clasificación general con una ventaja de 7 minutos y 35 segundos sobre el chileno Francisco López Contardo (Can-Am).
Detrás, cuartos, quedó la dupla argentina conformada por el cordobés Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi, con otro Can-Am.
La categoría Camiones fue dominada por el neerlandés Mitchel Van Den Brink, quien a bordo de la unidad N° 602 del Eurol Rally Sport, marcó un tiempo de 5 horas y 11 minutos, ubicándose a más de un minuto de checo Ales Loprais, y a 02:29 de otro checo, Martin Macik.
La próxima etapa será de 48 horas: el domingo y lunes, con un total de 547 kilómetros. El primer día saldrán a las 00 horas de la Argentina y hasta las 10 hs., donde deberán dirigirse hasta el vivac más cercano y continuar en la otra jornada.
Fuente y fotos: dakar.com