Luego de lo que fue una jornada histórica para los argentinos, el Rally Dakar volvió a la acción este lunes para llevar a cabo la etapa 8 de la competición: un «rulo» en Wadi ad Dawasir, con un recorrido de 483 kilómetros de especial y 238 de enlace, y otra vez hubo gran actuación argentina con ¡dos ganadores!
En motos, el salteño Luciano Benavides ha tenido una nueva jornada magistral, que ya demostró el año pasado en su capacidad de imponerse abriendo pista, algo que acaba de repetir hoy en la especial más larga de esta edición. Así, se embolsó la totalidad de las bonificaciones de apertura (7 minutos y 28 segundos), suma su tercera victoria de etapa en 2026 y se coloca en lo más alto del clasificador general con 10 segundos de ventaja, sobre su compañero de equipo, Daniel Sanders.
De todos modos, el australiano consiguió el segundo mejor tiempo del día y tiene una desventaja mínima, por lo que sigue con argumentos más que sólidos para confiar en la victoria final. En su retrovisor, los Red Bull KTM Factory Racing aún deben vigilar la amenaza que suponen los pilotos de Monster Energy Honda HRC: para empezar, Ricky Brabec, por supuesto, a 4 minutos y 47 segundos del líder argentino en el tercer puesto del podio provisional, aunque tampoco se puede olvidar a Tosha Schareina, en cuarta posición, que no se encuentra totalmente fuera de juego con sus 20 minutos de retraso.
Por otra parte, en los Ultimate, otra hazaña: un joven de 20 años se embolsa una etapa en la categoría
reina del Dakar, y ya no sorprende. Saood Variawa ya se convirtió, en 2025, en el ganador de etapa más joven en la historia del Dakar en esa categoría. Hoy ha protagonizado una remontada espectacular tras salir desde la 26ª posición, ganando posiciones a lo largo de la jornada hasta arrebatarle por tres segundos el primer puesto a otra Toyota Hilux, la de su compatriota, Henk Lategan.
Así, el sudafricano ha firmado el segundo mejor tiempo en la etapa de Wadi ad Dawasir, la especial más larga del presente Dakar. Su ventaja, con todo, no es abultada y no se verá beneficiado mañana al tener que largar desde la segunda posición en la segunda etapa maratón-refugio, sin la referencia de las huellas de las motos. Aun así, ha superado a Nani Roma en la general y se ha colocado en el podio provisional, a 6 minutos y 8 segundos del líder.
En la clasificación del día, escolta a los dos sudafricanos en el podio Mattias Ekström (a 29 segundos), que consolida de paso su segunda posición en la clasificación general y hace gala de una regularidad ejemplar al volante de su Ford Raptor. El sueco se encuentra a 4 minutos de Nasser Al Attiyah.
Mientras tanto, la alemana Puck Klaassen y su navegante, el argentino Augusto Sanz, ganaron la etapa entre los Challenger. Pues en un mano a mano cerrado con Dania Akeel, Klaassen y Sanz se impusieron, superando por solo 3 segundos a la piloto saudí.
Por su parte, David Zille peleó por el triunfo, pero cayó al cuarto puesto finalmente, aunque tan solo a 28 segundos, mientras que Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini culminaron sextos, pero recortaron al líder Navarro y ahora se encuentran a escasos dos minutos de la punta.
En la categoría SSV, en tanto, los estadounidenses Brock Heger y su navegante, Max Eddy, siguen afirmándose en la punta, y hoy se quedaron con el parcial, pero muy cerca terminó el cordobés Jeremías González Ferioli, que concluyó segundo a 46 segundos.
A su vez, el bonaerense Manuel Andújar y su navegante, el cordobés Andrés Frini, del equipo Can-Am Factory Team LATAM, se posicionaron en la octava colocación a 13 minutos y 26 segundos del líder.
Por último, los camiones disputaron también esta etapa 8. Y, al igual que en SSV, aquí Mitchel Van den Brink se afirma, a la vez que fue quien marcó el camino en la actividad de este lunes y volvió a ratificar su gran momento.
El piloto neerlandés se quedó con el parcial, sacándole 5 minutos y 31 segundos a Vaidotas Žala, mientras que Martin Macík finalizó tercero, a 21 minutos y 44 segundos. Por su parte, Gert Huzink y Kay Huzink completaron el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
En lo que respecta a la clasificación general, este segundo triunfo de etapa le permite a Van den Brink mantenerse al frente con una ventaja de 38 minutos y 33 segundos sobre el lituano Žala, su más inmediato perseguidor.
La acción continuará este martes con la disputa de la etapa N° 9 en la que afrontarán 410 kilómetros de especial y 122 de enlace. Será la segunda etapa maratón de esta edición, sin asistencia y con noche en pleno desierto para todos los protagonistas.
Fuente y fotos: dakar.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor