El matrimonio cordobés de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini festejaron por primera vez en el Rally Dakar 2026, al prevalecer hoy en la divisional Challenger en la primera parte de la etapa maratón.
La etapa N° 4 de la prueba dakariana de este año se corrió en los alrededores de Alula, en una especial de 451 kilometros y 75 de enlace, con la particularidad de que se desarrolló sin la posibilidad de contar con asistencia mecánica por ser de tipo maratón.
En motos, a Tosha Schareina no le tembló el pulso ni ayer ni tampoco hoy, lo que le ha dado dos victorias consecutivas. El piloto español ha ejecutado la tarea con autoridad y maestría, recorriendo en solitario la mitad de los 417 km de especial para embolsarse su cuarta etapa en el rally.
Además de la etapa, Schareina se encarama a lo alto de la general, pero ¡igualados! en el tiempo con su compañero de equipo en Honda, Ricky Brabec. Cuando se da tan inusual circunstancia, la balanza se inclina del lado del mejor clasificado de la etapa del día qu, en este caso, fue el español.
Skyler Howes completa el tridente, con un retraso de solo 10 segundos. A su vez, la discreción de las KTM Factory Racing es relativa. Daniel Sanders y Edgar Canet, quinto a 2 minutos y 37 segundos y 8º a 3 minutos y 49 segundos respectivamente, siguen en la pelea por el título.
En Ultimate, Henk Lategan ha protagonizado hoy una etapa espléndida. En la última edición,
recordemos, libró un apasionante duelo en lo alto de la tabla contra Yazeed Al Rajhi, del que finalmente salió perdiendo puesto que la victoria quedó en manos del saudí. Pero el sudafricano conoce bien la naturaleza indomable del Dakar y, por eso, paradójicamente, ha decidido arriesgar hoy para salir del ciclo infernal de pinchazos en el que estaba inmerso en los últimos días. Y la jugada le ha funcionado: Lategan se ha adjudicado la quinta etapa de su carrera en el Dakar al volante de su Toyota Hilux con casi 7 minutos de ventaja sobre Nasser Al Attiyah, una victoria que viene además acompañada de las riendas de la general, en la que saca 3 minutos y 55 segundos al mismo rival.
Por detrás del dúo cabecero, la especial se ha visto marcada por la gesta magistral de la familia Goczał, que coloca a sus tres representantes en puestos de honor: papá Marek ha terminado 3º (a 14’15’’ de Lategan); su hijo Eryk 4º (17’36’’); y el tío Michał 6º (19’53’’). Los polacos harían bien en enmarcar la clasificación del día, pues rodean al mismísimo Sébastien Loeb, que ha firmado el quinto mejor tiempo hoy, a 17’54’’. El retraso del francés comienza a ser preocupante, pero sus 20 minutos de retraso en la general (8º) no son un buen aliciente.
Por detrás de los Toyota y los Dacia, que coronan la general, los Ford Raptor que causaron sensación ayer no han desaparecido de los radares. El estadounidense Mitch Guthrie ha pagado el esfuerzo de abrir la pista (casi 44 minutos cedidos hoy), si bien Mattias Ekström, 3º a 13’, y Carlos Sainz, 4º a 15’53’’, tienen una posición ideal (12ª y 13ª respectivamente) para afrontar la segunda parte de la etapa maratón.
Mientras tanto, los actuales campeones cordobeses dakarianos, Nicolás Cavigliasso y Valentina
Pertegarini, festejaron por primera vez este año, prevaleciendo con el Taurus T3 de la división Challenger T3. Además, lograron además descontar segundos en la clasificación general, ocupando ahora el tercer puesto a 6 minutos y 45 segundos del saudí Yasir Seaidan, quien lidera la carrera escoltado por el español Pau Navarro.
Por su lado, Brock Heger lideró la primera parte de la etapa en este miércoles. De esa manera, el piloto estadounidense superó a Joao Monteiro por 16 minutos y 2 segundos, y a Joao Dias por 16 minutos y 40 segundos, respectivamente.
En cuanto a los pilotos argentinos, el mejor posicionado en esta jornada fue el cordobés Jeremías González Ferioli, quien llegó quinto junto a su navegante, el también cordobés Gonzalo Rinaldi. Por su parte, la dupla de Manuel Andújar y otro coprovinciano, Andrés Fini, concluyeron octavos.
Finalmente, y, en este caso, aplicando la experiencia en la conducción y evolucionando en los caminos de AlUla, el MM Technology Iveco del checo Martin Macik consiguió tomar la vanguardia del Rally Dakar 2026 en la categoría camiones, tras arribar con el mejor tiempo al final de la primera parte de la etapa
maratón.
Así entonces, los ganadores de las ediciones 2024 y 2025 ahora lideran la clasificación general con 4 minutos y 28 segundos sobre la unidad del neerlandés Mitchel Van den Brink, que había dominado hasta la tercera etapa; el tercero es el checo Ales Loprais (Iveco) a media hora de distancia, seguido por el lituano Vaidotas Zala y Richard De Groot.
La venidera etapa, que será entre Alula y Hail (maratón, parte 2), la cual tendrá 356 kilometros de especial y 58 de enlace, se llevará a cabo este jueves.
Fuente y fotos: dakar.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor