A lo largo de 10 años en Argentina, el Dakar ha construido un fuerte vínculo con el país que lo recibió desde su ingreso a Sudamérica. Si bien nuestra nación será la gran ausente en el recorrido 2019, sí estará presente en cada uno de los pilotos provenientes de distintas provincias que representarán la bandera celeste y blanca, en la cita que llevará a la carrera más extrema del mundo a Perú en enero del próximo año.
El Dakar Tour pasó por Buenos Aires con la presencia de su Director Etienne Lavigne, y ante una gran concurrencia de pilotos, navegantes y miembros de equipos nacionales, quedó certificado por qué esta competencia sigue despertando el interés en la región y la pasión por este deporte motor se mantiene intacta.
Haber sido el tercer país con mayor cantidad de representantes en el Dakar 2018, no fue azaroso. Sino que fue posible gracias a 10 años magníficos que transcurrieron desde el desembarco de esta carrera en el continente americano. Grandes pilotos, relevantes resultados deportivos cosechados en estos años e increíbles historias, se escribieron entre los participantes locales, su geografía, sus fans y el Dakar.
La última edición tuvo a grandes protagonistas argentinos como Kevin Benavides (2° en motos), alcanzando el mejor resultado para un competidor argentino en esta categoría; Nicolas Cavigliasso (2° en quads) y Jeremías Gonzalez Ferioli (3° en quads); Sebastian Halpern (10° en autos) y Lucio Alvarez (11° en autos); y hasta llegó a pelear por el triunfo en Camiones con Federico Villagra antes de su abandono. Sin lugar a dudas, esto marca el crecimiento y competitividad alcanzado en estos años.
En el marco del Dakar Tour, también se presentó el Desafío Ruta 40 2018 (25 a 31 de agosto), que este año vuelve a ser fecha Dakar Series y ofrecerá importantes beneficios para que, todos aquellos que participen en esta carrera, puedan ser parte de la partida en Perú en el 2019.
A continuación, las declaraciones de algunos de los protagonistas más importante:
Franco Caimi: “Estamos muy motivados por correr este Dakar. Si bien va a ser solamente en Perú, sabemos que el país presenta condiciones casi inmejorables para correr un Dakar. Va a ser divertido, muy completo con mucha navegación y algo de rally. Estamos esperando que pasen los meses para volver a largar”.
Kevin Benavides: “Estamos con muchísimas ganas y expectativas por volver a largar. Este año estuvimos muy cerca de conseguirlo. Espero volver el año que viene con más fuerza que nunca y luchas por ese sueño que quiero conseguir. Va a ser una carrera distinta con 10 etapas, con enlaces más cortos sólo en Perú. Se han presentado novedades muy interesantes que tenemos que tener en cuenta para la estrategia de carrera diferente. Estamos a seis meses de la competencia y ya se respire el aire a Dakar”.
Juan Manuel “Pato” Silva: “Falta menos para la próxima edición del Dakar. Lamentablemente no va a estar Argentina en el recorrido pero la realidad es que se va a hacer en un suelo 100% dakariano. Perú nos espera y vamos a prepararnos con todas las ganas y fuerzas para la próxima edición en la que vamos a participar con Martin Maldonado con el Colcar Racing. El en auto y yo todavía no sé si en UTV o Auto. Tengo ganas de estar con un UTV en el próximo Dakar”
Fuente: Prensa Dakar