La primera salida a los caminos del Dakar 2025 ha tenido lugar a las afueras de la ciudad de Bisha, un terreno que ha ofrecido ya una sucesión continua de pistas de arena en la mañana de este viernes.
Fueron 29 kilómetros, donde los más avezados en la disciplina del slalom entre matorrales se han hecho con los mandos de la carrera. Con toda probabilidad, el paisaje habrá recordado al australiano Daniel Sanders y al sudafricano Henk Lategan, los ganadores del tramo.
Acostumbrado a destacar en el arranque del Dakar, Daniel Sanders se ha impuesto de nuevo en el prólogo, tal como ya lo hiciera en 2022. El vencedor del Rally de Marruecos se impuso ante Ross Branch, campeón del W2RC 2024, por 12 segundos, y frente al novato que mayor interés suscita en el rally, el español Edgar Canet. Pues en su primer día en el Dakar y, además, ya como piloto oficial de KTM, el catalán de tan solo 19 años ha sido el más rápido de Rally 2. La categoría ha perdido nada más empezar al vigente campeón, Harith Noah. El piloto de Sherco se ha fracturado una muñeca y se ve obligado a abandonar ya en el prólogo mismo, a sabiendas de una lesión de la que deberá ser intervenido quirúrgicamente.
Lo del sudafricano Henk Lategan, 5º en la general en 2023 y ausente en 2024, se podría decir que ha sido un “retorno triunfal”, al registrar hoy el mejor tiempo. Se adjudicó la victoria con tan solo un segundo de ventaja sobre el Ford de Mattias Ekström, completando el virtual podio del día el Dacia de Nasser Al Attiyah, a 20 segundos.
Primer día en el Dakar y mejor tiempo en la categoría Challenger para el estadounidense Corbin Leaverton, que saca 4 segundos a su compañero de equipo Gonçalo Guerreiro, también debutante en el Red Bull Off-Road Junior Team. Sus dos primeros perseguidores han sido también los dos primeros clasificados de la categoría en W2RC: Nicolás Caviglissao (3º a 11 segundos), y el campeón Yasir Seaidan (4º a 19 segundos).
Otro novato estadounidense, Brock Heger, gana en SSV al volante de un Polaris, seguido del cordobés Jeremías González Ferioli y del defensor del título Xavier de Soultrait. Queda lanzada ya la batalla entre los pilotos de Sébastien Loeb Racing y los coches CanAm de Sara Price y Chaleco López, 4º y 5º respectivamente.
Por útlimo, Vaidotas Žala, recién llegado a camiones, acarició el liderato pero terminó segundo en el prólogo, a 7 segundos del ganador, Mitch van den Brink, y a solo 16 segundos por delante del vigente campeón de la divisional, Martin Macík.
Así entonces, la primera etapa de este Dakar 2025 tendrá lugar mañana también en Bisha con un recorrido que tendrá 413 km. de especial, y 86 km. de enlace.
Fuente y fotos: dakar.com