Honda ha tenido ayer su peor día en la historia desde que se creó MotoGP; nunca había terminado un domingo sin sumar puntos desde que se creó MotoGP.
Hay que ir a más de 40 años atrás para encontrar una carrera sin una moto de la marca del “Ala Dorada” sumando puntos. La última vez, de hecho, había sido por el particular hecho recordado como el boicot de Nogaró, cuando los pilotos de la marca no corrieron.
La diferencia enorme con aquél hito ocurrido 633 Grandes Premios atrás es que esta vez el rendimiento deportivo, fallos mecánicos y lesiones se juntaron para tocar fondo en el GP de Alemania. Pues lo visto ayer en el circuito de Sachsenring no tiene un precedente hasta aquí, ya que lo de 1982 fue una decisión de no salir a correr como protesta ante reclamos incumplidos (en seguridad y servicios) en el Gran Premio de Francia. Así, los íconos de la época no corrieron, como Randy Mamola (Suzuki), el líder del torneo Kenny Roberts (Yamaha), Barry Sheene (Yamaha) o quien sería campeón ese año, Franco Uncini (Suzuki). Los de Honda eran nada menos que Freddie Spencer, Marco Lucchinelli y Takazumi Katayama.
Así, este fin de semana, y mientras Marc Márquez ponía la transmisión en un TV de su casa, viendo la carrera en el circuito donde ha dominado en las últimas seis ediciones de MotoGP, todo se desmoronaba. Pues a poco del comienzo de la carrera, se iba al suelo el japonés Takaaki Nakagami. Pocos giros después, era Álex Márquez el que abandonaba, conociéndose luego que se había quedado trabado uno de los sistemas que se usan para optimizar las largadas y se le bloqueó la suspensión trasera.
Además de las dos motos del equipo satélite, las oficiales tampoco la tuvieron fácil. Pues agobiado de los dolores derivados de una fuerte caída en los entrenamientos del viernes cuando se le lastimaron las costillas, Pol Espargaró decidía abandonar la competencia por problemas hasta para respirar.
De esa manera, solamente quedó en pista Stefan Bradl, piloto tester de la escuadra HRC y ya habitual sustituto de Márquez en las ausencias que se han prolongado en las últimas dos temporadas. Sin embargo, el piloto local terminó en el 16° lugar el Gran Premio, por lo que quedó a un puesto de sumar puntos.
Por lo tanto, hay que ir a aquel 9 de mayo de 1982 para encontrar una competencia de la clase mayor del mundial de motociclismo en la que Honda no sume ni un punto. Para ello, han pasado 14.651 días y 633 carreras desde Jarama 1982 al GP Catalán de 2022 en los que siempre ha estado la marca en posiciones puntuables.
Fuente: Campeones