Ford Racing, que debutará en competición con su Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia 2027, estará liderado por Dan Sayers quien, si bien reconoce la magnitud de la tarea, está plenamente motivado para el camino que le espera.
“Este desafío es sin duda un reto altísimo. Con toda la participación de los fabricantes y la cantidad de autos, la competitividad de la categoría es feroz, brutal. Para ganar, cada aspecto tiene que ser perfecto, pero todos están totalmente concentrados en el objetivo de que Ford vuelva a su hogar espiritual, que es el escalón más alto [del podio en Le Mans].
De hecho, la creciente iniciativa hiperdeportiva del Óvalo Azul es más que una simple iniciativa deportiva: es un orgullo familiar dentro de una organización que recientemente ocupó el primer puesto en la lista de las «Empresas Más Icónicas de Estados Unidos» de la revista Time, con sede en Nueva York. Es, como explica Will Ford, director general de Ford Racing, ‘un asunto personal para nosotros’”, reconoció Sayers.
Tras ello comentó: “Le Mans está arraigado en nuestro ADN, tanto en el de nuestra empresa como en el de mi familia. Crecí con las historias de los GT40 de los años sesenta. Cuando volvimos en 2016, en el 50.º aniversario de la primera victoria, y vencimos a Ferrari para volver a ganar [en su categoría] con el GT, fue uno de los momentos de mayor orgullo de mi vida. Experimentar un poco de la sensación que tenían en los años sesenta fue increíble, pero siempre perduraba esa sensación de: ‘¿Y si pudiéramos volver a intentar la victoria absoluta?’. Ahora lo estamos consiguiendo.
En aquel entonces, éramos el retador, éramos los recién llegados, y dejamos clara nuestra identidad y lo que nuestra compañía puede lograr cuando nos lo proponemos. Con esa carrera, cambiamos la percepción de Ford a nivel mundial, por lo que este programa Hypercar es mucho más que un simple programa de carreras para nosotros; es realmente una declaración de que las leyendas de nuestro pasado no son solo cosa del pasado. Eso sigue siendo lo que somos hoy y lo que nos impulsa hoy.
Estamos desarrollando internamente todo el sistema de propulsión del hipercoche, tal como lo hizo Henry Ford con su primer auto de carreras, el ‘Sweepstakes’, hace 125 años. El motor es la base de todo lo que hacemos, y lo construimos al estilo Ford: el motor que desarrollamos para Le Mans es realmente especial. Tenemos motores V8 de cinco litros compitiendo en todas partes, desde Dakar hasta Daytona, así que si crees que vamos a entrar en el mundo de los hipercoches sin un V8, ¡estás loco!
La pasión que impulsa el proyecto es palpable, pero junto con los objetivos y las expectativas, inevitablemente viene la presión de rendir. Antes de la edición de 1966 de las 24 Horas de Le Mans, Henry Ford II entregó a sus líderes unas tarjetas escritas a mano que simplemente decían: ‘Más te vale ganar’. Sesenta años después, poco ha cambiado”, dijo el propio Sayers.
«Nuestra empresa nació en un circuito de carreras en 1901. Mi bisabuelo ganó la carrera, consiguió el dinero y fundó Ford Motor Company, pero es mucho más que eso.
Cuando pienso en la familia Ford, todos hemos amado las carreras desde que nacimos; nuestro apellido está en cada coche con el que competimos. Es mucha presión, pero también mucho orgullo. Cuando competimos, lo hacemos por nuestra familia, por nuestros empleados, por nuestros concesionarios, por nuestros clientes y por Estados Unidos; así que este coche tiene que ir a Le Mans y tiene que ganar. Punto«, reflexionó Bill Ford, presidente ejecutivo de la marca estadounidense.
Fuente y fotos: fiawec.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor
