La FIA ha revelado el primer concepto visual del «WRC27» de Rally1, que ofrece un anticipo de los autos que definirán la próxima era del Campeonato Mundial de Rally desde el 2027
Las regulaciones WRC27 están diseñadas para restablecer la categoría superior del rally, reduciendo costos y aumentando la accesibilidad, al tiempo que preservan el rendimiento y el espectáculo que son el corazón del WRC. El concepto recientemente revelado convierte ese marco en un diseño tangible, mostrando cómo las regulaciones podrían aplicarse en una variedad de estilos e interpretaciones de vehículos por parte de posibles constructores.
En su núcleo se encuentra una celda de seguridad con marco tubular, que evoluciona la estructura introducida con los actuales autos Rally1 en 2022. Desarrollada a través de simulación, evaluación comparativa y pruebas de choque de prototipos, la nueva celda ofrece altos niveles de protección de los ocupantes al tiempo que reduce la complejidad y el costo generales, con una resistencia a la intrusión mejorada y absorción de energía en todos los escenarios de impacto principales.
Esta base, también centrada en la seguridad, está rodeada por un marco de carrocería diseñado para brindar a los constructores una mayor libertad. Así, y en lugar de exigir que los autos deriven de modelos de producción actuales, el reglamento define un volumen de referencia dentro del cual deben ubicarse todos los paneles exteriores. Dentro de ese espacio, los constructores tienen libertad para desarrollar cualquier cosa, desde diseños inspirados en la producción hasta conceptos de rally a medida.
El reglamento del WRC27 también amplía la definición de quién puede competir al máximo nivel. Fabricantes y preparadores competirán bajo una única clasificación de constructores, con responsabilidades en el diseño, la construcción, la homologación y la comercialización del vehículo.
No obstante, los «WRC27» estarán inicialmente propulsados por un motor de combustión interna turboalimentado de 1.6 litros con combustible sostenible que genera alrededor de 290 caballos de potencia, junto con tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios de cinco velocidades. Se especifica una suspensión de doble horquilla, con sistemas de freno y dirección derivados del reglamento de Rally2 para ofrecer una plataforma de alto rendimiento pero más accesible.
Los vehículos se fabricarán dentro de un espacio definido, con longitudes de entre 4100 mm. y 4300 mm. y una anchura máxima de 1875 mm., lo que permite una gran libertad de diseño dentro de unos
límites claros.
Con todo, la reducción de costos ha sido un objetivo central. El precio de un auto con especificación de asfalto listo para competir tendrá un límite de 345.000 euros (más del 50 % menos que el anterior Rally1), con un mayor ahorro mediante una mayor durabilidad, la limitación de personal, la reducción de la logística y un mayor uso de soporte técnico remoto.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo que las regulaciones marcaron un momento decisivo para el campeonato: “El reglamento WRC27 representa un momento crucial para el Campeonato Mundial de Rally de la FIA. Establece un marco centrado en el control de costes, la sostenibilidad y la accesibilidad, a la vez que protege el rendimiento y el reto técnico que definen los rallies al más alto nivel”.
Fuente y fotos: wrc.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor