Marco Andretti, hijo de Michael y nieto de Mario, ha decidido poner fin a su carrera como piloto, algo que ha anunciado en un extenso comunicado hoy miércoles confirmando la noticia.
El estadounidense, ya de 38 años, pasó la mayor parte de su carrera en IndyCar, categoría en la que debutó en 2006. Previamente, había ganado el título de Skip Barber en 2004 antes de ascender por Star Mazda y Indy Lights.
Así entonces, como piloto de IndyCar, disputó 253 carreras, consiguió 20 podios y ganó dos competencias: una en «Sonoma Raceway» en 2006 y otra en «Iowa Speedway» en 2011. También logró seis poles, incluida la pole position para la edición 2020 de las 500 Millas de Indianápolis.
Mientras tanto, en la mítica carrera en el «Indianapolis Motor Speedway», se clasificó para 20 ediciones consecutivas de las 500 Millas entre 2006 y 2025, con un mejor resultado de segundo puesto. Eso lo logró en su debut en la carrera, justamente, cuando lideró en la última vuelta antes de ser superado por Sam Hornish Jr.
El comunicado anunciando su retiro de Andretti de hoy, es el siguiente:
“A mi familia, amigos, equipos, patrocinadores y aficionados que me han apoyado genuinamente durante los últimos 30 años en el automovilismo, quiero agradecerles por haberme permitido el privilegio de continuar la pasión de nuestra familia en las pistas. He pasado momentos muy divertidos al volante de muchos tipos de autos de competición, y también he acumulado grandes recuerdos, la mayoría en las 500 Millas de Indianápolis. Hoy anuncio mi retiro del automovilismo y de las 500 Millas de Indianápolis.
Eso suma 20 participaciones en el Speedway, algo que me siento muy afortunado de poder decir. Esa cifra ocupa el puesto 12 en la historia. No está mal para un hombre de 38 años. Estoy orgulloso de mis estadísticas generales en las 500 Millas de Indianápolis. Tuve seis oportunidades muy legítimas de ganar con Andretti Autosport y terminé con un 20% de podios en el Speedway. Me siento satisfecho de poder retirarme habiendo conseguido más podios que mi padre Michael y los mismos que mi abuelo Mario en la carrera más importante del mundo. Nunca olvidaré la rara circunstancia de poder correr contra mi padre en las últimas vueltas por la victoria allí, la presión de
participar en un dramático Bump Day en 2011 y la pole position en 2020.
Eso es lo que producen las 500 Millas de Indianápolis: extremos en ambos sentidos. Por eso las amo y las aprecio tanto. Estoy completamente en paz con el próximo capítulo de mi vida tras dedicar tres décadas a este deporte. A partir de ahora, priorizaré mi tiempo en ser un gran padre para mi hija, Miura, y en ocuparme de mis otros emprendimientos comerciales.
También publicaré un libro de memorias sobre mi vida titulado *Defending the Dynasty*. Pronto habrá más detalles sobre eso. 2006–2025: competir al más alto nivel del automovilismo norteamericano es y ha sido un honor para mí, incluso en los momentos difíciles. Es en esos momentos cuando puedo mirar atrás y decir que logré mi mayor progreso como persona. Aprender a manejar dinámicas muy complicadas en algunos casos, y el hecho de que otros dudaran de mí, me hicieron darme cuenta de que la opinión que más debe importarme es la mía. Por último, un agradecimiento especial a muchas de las personas que respeto en el automovilismo por sus amables palabras sobre mi conducción, mi ética de trabajo y mi verdadero carácter”.
Fuente: lat.motorsport.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor
