José María López hizo historia en las 6 Horas de São Paulo del fin de semana pasado, convirtiéndose en el primer piloto en la historia ganar en las dos categorías actuales del Campeonato Mundial de Resistencia, ya que logró su primera victoria con el Lexus y el equipo Akkodis ASP Team en la divisional LMGT3.
Los Lexus del Akkodis ya habían estado amenazando con ganar en la temporada, con el N° 78 cruzando la meta en cuarto lugar en la carrera inaugural de Qatar, y siendo tercero en Imola, logrando la pole position en Spa-Francorchamps.
Pero, de camino a Brasil, el auto hermano, el N° 87, también había logrado dos resultados entre los cinco primeros en las primeras cuatro carreras del presente certamen, pero en el «Autódromo José Carlos Pace», ambos autos mantuvieron el ritmo en todo momento.
Así, «Pechito» y Gehrsitz encabezaron la tabla de tiempos en la Práctica Libre 1, antes de que Yuichi Nakayama, con el auto N° 78 y Clemens Schmid con el N° 87 marcaran el segundo y tercer tiempo más rápido respectivamente en la Práctica Libre 2.
A su vez, también se mantuvieron firmes dentro de los seis primeros en las Libres 3 y, después de que Petru Umbrărescu (N° 87) y Arnold Robin (N° 78) progresaran en la primera parte de la clasificación (el rumano fue el más rápido de todos), Schmid y Gehrsitz aseguraron el segundo y tercer lugar en la grilla de partida con la Hyperpole, separados por solo nueve centésimas de segundo.
No obstante, y a pesar de una lenta salida al apagarse el semáforo al día siguiente en la carrera misma, Umbrărescu recuperó rápidamente la segunda posición antes de arrebatarle el liderato a Anthony McIntosh al acercarse al Aston Martin a 20 minutos de iniciada la competencia. Y, al final de la primera hora, Lexus conseguía un doblete.
Tras todo ello, el dominio del equipo fue tal que no afectó al resultado final. Así, el representante argentino cruzó la meta con 37,7 segundos de ventaja sobre su perseguidor más cercano.
“Ha sido un largo camino”, reconoció López tras consolidar su 16ª victoria en el WEC, y la primera
desde Fuji con el Hypercar de Toyota, en 2023.
“Empezamos de cero con este equipo el año pasado y hemos llegado muy lejos, así que esto es muy especial para todos nosotros. Hemos tenido que luchar muchísimo, pero seguimos creyendo, trabajando duro y progresando, y ahora, por fin, tenemos el ritmo.
Hubo algunas veces esta temporada en las que podríamos haber logrado un podio o más, pero de alguna manera siempre hubo algo (errores o mala suerte) que se interpuso en el camino, así que lograr esta victoria en la carrera más cercana a mi casa, honestamente, es muy emotivo.
Este es un esfuerzo de equipo, y Jérôme [Policand, director del equipo] y todo el equipo de Akkodis ASP han hecho un trabajo increíble. Tuvimos el coche más rápido en Brasil, y Petru y Clemens han estado geniales todo el año; es mucho más fácil cuando tienes a dos chicos así a tu lado. Habiendo formado parte de este proyecto desde el principio, es muy satisfactorio demostrar que el Lexus todavía es capaz de ganar. Estoy muy contento«, agregó en su declaración el piloto cordobés, oriundo de Río Tercero.
La clave del resultado, reconoció, Jérôme Policand, director del equipo Akkodis ASP Team, fue la introducción del nuevo neumático duro de Goodyear en la cita brasileña, así como también del enfoque del equipo en una gestión cuidadosa de los neumáticos en carrera.
“Hace un año, no estábamos en ninguna parte. Después de haber ganado casi todos los campeonatos de GT3 del mundo, al llegar al FIA WEC teníamos grandes ambiciones, así que fue una gran sorpresa quedar rezagados.
Nos concentramos en hacer el auto más rápido y, gracias al apoyo de TOYOTA GAZOO Racing durante el invierno, llegamos a 2025 sabiendo que teníamos el rendimiento a una vuelta, pero desde el principio de la temporada, sufrimos con la degradación de los neumáticos. En el segundo stint, solíamos perder ritmo y posiciones, pero con el compuesto más duro en Brasil, logramos mantenernos en cabeza.
Es un honor tener a un piloto del calibre de José María en nuestra plantilla, y después de todos los momentos difíciles, es un gran placer hacerle este regalo. Conocí a Clemens por teléfono antes de Spa el año pasado, cuando uno de mis pilotos estaba enfermo. Revisé la lista de la FIA y dije: ‘Tengo que encontrar al mejor piloto de plata’. Vi su nombre, lo llamé y ¡ahora está en lo más alto del podio!«, reflexionó el galo director de la escuadra de los autos japoneses.
Fuente y fotos: fiawec.com