El piloto español sigue los pasos de grandes leyendas de MotoGP al ganar el título con una moto que no es de un equipo oficial, de fábrica, siendo el primero en hacerlo en la era moderna.
Ganar el Campeonato Mundial de MotoGP como piloto independiente es un logro poco común. Pues solo seis pilotos en la historia lo han logrado y, en este 2024, Jorge Martin se convirtió en el último en unirse a la exclusiva lista.
Martín, dentro del equipo Pramac Racing con una Ducati, hizo historia como el primer piloto de la era MotoGP en ganar el título sin formar parte de un equipo de fábrica completo, y el primero que lo logra desde Valentino Rossi.
A continuación, todos los casos:
El primer piloto que desafió el dominio de fábrica fue Kenny Roberts. En 1978, el estadounidense se adjudicó el Campeonato Mundial de 500cc con Yamaha USA, un equipo independiente. Sus cuatro victorias destronaron a Barry Sheene, lo que demostró que un equipo independiente podía ganarlo todo.
Apenas unos años después, Marco Lucchinelli y Franco Uncini siguieron ese ejemplo pero con Suzuki. Lucchinelli ganó en 1981 y Uncini se llevó el título en 1982, ambos con motos de fábrica pero con configuraciones independientes. Sus victorias consolidaron la idea de que los equipos independientes podían competir de igual a igual con los equipos de fábrica.
Así, en 1989, Eddie Lawson ganó el título de MotoGP con un equipo independiente Honda, superando por poco a Wayne Rainey.
Sin embargo, fue Valentino Rossi quien llevó todo esto un escalón más arriba, en el 2001. Rossi, con una Honda Nastro Azzurro con especificaciones de fábrica, dominó con 11 victorias y venció, de manera contundente, a Max Biaggi por 106 puntos, lo que demostró que incluso en un equipo satélite, la gloria estaba al alcance.
Hubo otros intentos, y que estuvieron cercanos, pero solo lo concretó el de este año: Jorge Martín. El español llevó adelante una excelente campaña, dio vuelta a la situación y le arrebató el cetro al vigente campeón, el oficial Ducati Francesco Bagnaia. Así, con tres victorias en carreras, 12 podios y siete victorias en sprints, la consistencia y la potencia de “Martinator” fueron imparables. Y esto ha sido histórico, puesto que no solo que consiguió su primer Campeonato Mundial de MotoGP, sino que es el primero en hacerlo en la era moderna, de “MotoGP”, justamente.
A partir de 2025 será otro el cantar para Martín: lucirá el “1” pero en una marca oficial: Aprilia lo ha contratado.
Fuente y foto: motogp.com