Christian Horner ha admitido que Red Bull necesita urgentemente “dar la vuelta a la situación” después de perder más puntos en ambos campeonatos durante el fin de semana del Gran Premio de Italia.
Después de una difícil clasificación, Max Verstappen y Sergio Pérez largaron séptimo y octavo la carrera, pero ninguno de los dos pudieron siquiera acercarse al ritmo de Ferrari y McLaren, y cruzaron la línea de meta 6° y 8°, respectivamente.
Verstappen sugirió después de la carrera que el equipo necesitaría “básicamente cambiar todo el auto” antes del próximo Gran Premio de Azerbaiyán.
A su vez, Horner reconoció también que el equipo austríaco tendrá que trabajar duro para abordar el “problema muy claro“, que están experimentando con el RB20 para evitar más pérdidas en ambas luchas por los títulos.
“Con el ritmo que hemos tenido hoy, ambos campeonatos estarán bajo presión, seguro. Tenemos que dar la vuelta a la situación muy rápidamente.
Creo que este circuito ha dejado al descubierto las deficiencias que tenemos en el coche en comparación con el año pasado, y creo que tenemos un problema muy claro que se ha puesto de relieve este fin de semana y sabemos que tenemos que solucionarlo, de lo contrario nos pondremos bajo una presión enorme”, comentó Horner después de la carrera.
Mientras tanto, Horner explicó más a fondo: “Creo que en otras [pistas], utilizar más carga aerodinámica quizás oculta algunos de los problemas de equilibrio que tenemos, y se puede ver que tenemos una desconexión en el equilibrio que simplemente no funciona.
Y tan pronto como llegas a esa situación, terminas siendo más duro con los neumáticos, terminas compensando el equilibrio: para solucionar un problema creas otro, por lo que terminas en un círculo vicioso”.
A pesar de las buenas actuaciones al inicio de la temporada, Horner cree que el problema existió desde el principio: “Creo que ya hace tiempo que está ahí. Creo que, de hecho, al analizar los datos, había problemas a principios de año en las características. Creo que otros obviamente han dado un paso adelante y, a medida que hemos ido mejorando el paquete, se ha puesto de manifiesto el problema.
Por lo tanto, incluso si analizamos los datos, el año pasado hubo algunas carreras en las que [estaba ahí]. Creo que es una característica que tenemos que abordar y en la fábrica de Milton Keynes nos estamos concentrando plenamente”.
Al profundizar más en la naturaleza del problema, Horner admitió que el equipo no siempre ha visto el asunto reflejado en los datos, lo que ha presentado un obstáculo adicional: “Si lo analizamos en profundidad, creo que hubo algunos de estos problemas a principios de año, cuando ganábamos carreras por 20 segundo. Creo que las recientes mejoras que han supuesto una carga para el coche han desconectado la parte delantera y trasera.
Podemos verlo; nuestro túnel de viento no lo dice, pero la pista sí, así que hay que tenerlo en cuenta porque, obviamente, cuando tienes eso significa que no puedes confiar en tus herramientas, por lo que tienes que volver a los datos de la pista y a la experiencia previa”.
Así, y tras reconocer Horner que “terminar sexto duele“, el equipo ahora aprovechará el tiempo disponible antes de viajar a Bakú para buscar soluciones.
“Lo más importante es entender el problema y creo que hay ciertas soluciones que potencialmente se pueden introducir, quizás no para resolver todo el problema, pero sí para abordar parte del mismo.
Creo que tenemos un período de dos semanas antes de Bakú y Singapur y luego tenemos otro mini descanso donde podemos trabajar entre Singapur y Austin, por lo que este momento es crucial”, afirmó el jefe de Red Bull.
Fuente y foto: formula1.com