Mārtiņš Sesks ha descrito su primer intento como «adecuado» en el Rally de Finlandia de principios de este mes, siendo esta la prueba de precisión «definitiva«.
La novena fecha de la temporada del Campeonato Mundial de Rally marcó la sexta y, a priori, última participación en el calendario de tiempo parcial del piloto letón en este 2025, a bordo del Ford Puma Rally1 del equipo M-Sport, con el que terminó octavo en la clasificación general finlandesa.
«Cada curva es ciega, con saltos y rasantes, y hay que saber dónde poner el auto. No es como una carretera ancha, pero cada curva es ciega, con saltos y rasantes, y hay que saber dónde poner el auto«, dijo el piloto de 25 años tras finalizar el domingo.
Por tanto, la curva de aprendizaje fue inmediata y pronunciada: «En la primera parte de la etapa dudamos un poco porque no sabíamos nada. Nunca habíamos conducido, ni siquiera con un Rally2, donde ya se tiene cierta idea de lo que va a pasar. Así que sí, fue un aprendizaje de verdad en las primeras pasadas, y en la segunda ya tienes algunas ideas y conocimientos«.
Así, y a pesar de los desafíos, Sesks mostró un ritmo competitivo en especiales con experiencia previa: «Algunos tiempos de etapa fueron realmente buenos, y en los tramos que conocíamos, especialmente ayer en la etapa 18, cuando conozco las partes donde hemos hecho pruebas de Rally2 aquí, en ese tramo obtuvimos tiempos realmente competitivos. Así que simplemente significa que es parte de la experiencia y nada más«.
Mientras tanto, Finlandia marcó la finalización del programa parcial de Sesks con M-Sport, tras participar en Suecia (6.º), Portugal (15.º), Cerdeña (abandono), Grecia (15.º), Estonia (8.º) y Finlandia (8.º). La temporada se ha centrado en acumular experiencia en lugar de perseguir resultados: «Terminar todas las pruebas y ganar experiencia es el objetivo principal, porque si no terminas, no ganas experiencia. No estamos completando la temporada, así que los puntos no nos importan. El objetivo es ser constantes, y la constancia es clave este año, y luego, por supuesto, si conseguimos buenos tiempos de etapa, nos beneficia«, explicó Sesks.
Al repasar su campaña de seis carreras, Sesks fue reflexivo: «Ha habido altibajos, pero ha sido una buena experiencia. Me alegro de que lo hayamos logrado y de que hayamos salido adelante, así que veamos qué nos depara el futuro«.
No obstante, una séptima participación en el Rally de Arabia Saudita, que cierra la temporada, sigue siendo posible, a lo que Sesks dijo: «Probablemente sí. Siempre hay una posibilidad«.
Fuente: wrc.com