Ott Tänak es el líder del Rally de Portugal al cabo de una dura primera etapa de hoy viernes, con solo 7 segundos de diferencia entre él y Sébastien Ogier después de casi 150 kilómetros de competencia en los caminos de tierra portugueses.
El piloto estonio, al volante de un i20 N Rally1, también marcó un hito personal al alcanzar las 400 victorias de tramos en el Campeonato Mundial de Rally, en la última especial del día: Sever/Albergaria. Previamente a ello, le había arrebatado el liderazgo a Elfyn Evans, ganador de la superespecial del jueves por la noche, de la primera prueba especial del viernes y, posteriormente, ganó cuatro de los diez tramos restantes del día.
Adrien Fourmaux igualó el ritmo inicial de Tänak y obtuvo dos victorias parciales, acortando la diferencia a tan solo dos décimas de segundo al llegar al mediodía. Sin embargo, su desafío terminó por la tarde al rozar una piedra en una horquilla, rompiendo la dirección delantera izquierda de su Hyundai y abandonó inmediatamente.
Eso ascendió brevemente a Takamoto Katsuta al segundo lugar, pero Ogier no tardó en adelantarlo. El francés tuvo problemas con una puesta a punto demasiado blanda por la mañana, pero hizo cambios y se recuperó por la tard, alejándose 20,1 segundos del japonés al final del día.
Por su parte, Kalle Rovanperä colocó a tres Toyota entre los cuatro primeros, terminando el día a tan solo 1,2 segundos de Katsuta.
Thierry Neuville tuvo suerte de evitar daños tras impactar contra un talud en la prueba especial N° 2. Se recuperó para terminar la etapa a solo 4,4 segundos del finlandés, mientras que Elfyn Evans, que tuvo la completa tarea de abrir camino, eso le hizo tener dificultades para encontrar tracción, y quedó séptimo, a más de un minuto del líder.
Grégoire Munster y Josh McErlean quedaron octavo y noveno, respectivamente, con los Ford del equipo M-Sport, mientras que Oliver Solberg lidera en WRC2 y completa el top 10.
Por último, el recorrido del sábado incluye siete especiales más, lo que suman 122,92 kilómetros más de competencia.
Fuente y foto: wrc.com