martes 7 diciembre, 2021
Inicio / NACIONALES / RALLY NACIONAL / LA HISTORIA DE LA «VUELTA DE LA MANZANA»
Manfrey

LA HISTORIA DE LA «VUELTA DE LA MANZANA»

En pocos días, la Asociación de Volantes de General Roca (AVGR), pondrá en marcha la edición 50° de la «Vuelta de la Manzana», una de las competencias más tradicionales del automovilismo argentino, que se disputa desde 1967 y que integra el Rally Argentino desde 1980.

La AVGR tiene fecha de fundación el 14 de abril de 1963 y recibió su Personería Jurídica N° 844, el 31 de julio de 1964, siendo su primer presidente, Enrique Bonatelli. A partir de allí, la entidad hora presidida por Jorge «Goyo» Martínez, fue evolucionando y buscando ser protagonista en el automovilismo nacional.

Lo consiguió, cuando hizo disputar la primera edición de la competencia denominada, «Vuelta de la Manzana», que se corrió en su primera edición entre el 6 y el 9 de abril de 1967, con un recorrido que comprendió unir a través de 1.590 kilómetros, tres etapas entre Villa Regina, Bariloche y General Roca, Río Negro. La prueba comprendió a las cuatro clases del Turismo Mejorado, ganando la general y convirtiéndose en el primer ganador el bonaerense, Eduardo Rodríguez Larreta («Larry») al comando de un Peugeot 404, que lideró la general y la Clase «D». En tanto en las otras clases, se impusieron, Rogelio Scaramella (De Carlo 700) en Clase «A», el cordobés Danilo Bonamici (Renault 1093) en Clase «B» y Ricardo Carranza (Fiat 1500 Berlina) en la división «C». En aquella primera edición se repartieron premios por $3.353.1000 y se designaron $ 1.600.000 para la clasificación general.

Más allá de esta primera edición de la prueba, que volverá en 2021 al calendario nacional del Rally Argentino, tras su interrupción por la pandemia en 2020, un total de 30 pilotos cordobeses han ganado la clasificación general de la carrera, en sus 49 ediciones, aclarando que en 2019, la prueba se corrió sólo por el campeonato regional, con victoria de Alejandro Cancio (Skoda Fabia).

La edición del año 1971, marcaría el primer triunfo en la general de la prueba para un piloto cordobés, de los 30 que lograron los volantes mediterráneos en la clasificación general, más allá de imponerse en las distintas clases.

Fue el piloto de Alta Gracia, Danilo Bonamici (Fiat 1600 berlina), se impuso luego de los 2.143 kilómetros, al ganar la Clase «D» y la general a un promedio de 127,402 kilómetros. En las restantes clases, ganaron, Carlos Avacca (Renault Gordini) en la Clase «A», Eduardo Giordano (Renault Gordini) en la Clase «B» y José Migliore (Peugeot 504) en la división «C». Bonamici, abrió la serie y en 2017, Marcos Ligato (Chevrolet Agile) fue el último vencedor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: rallyargentino.com

JEA

Te puede interesar

«ES UN SUEÑO MÁXIMO QUE LO PUDE CUMPLIR»

Este fin de semana, Victorio Ballay se consagró campeón de la clase RC3-Junior del Rally …