Inicio / PROVINCIALES / “LA FRPLUS ES MÁS QUE UNA ESCUELA”

“LA FRPLUS ES MÁS QUE UNA ESCUELA”

A pocas horas de retornar la Fórmula Renault Plus al Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, Héctor “Toti” Farina, fundador y máximo responsable del autódromo santiagueño, habla sobre el presente del circuito, el potencial y posicionamiento de la divisional escuela en el automovilismo argentino y lo que significa ésta en la carrera deportiva de su nieto Franco Farina.

– ¿Héctor cómo se inició y concretó el proyecto de este imponente circuito?

Cuando corría con el TN ya se me ocurrió hacer un circuito acá en Santiago del Estero. También corriendo con el Dodge en la monomarca NOA, porque corríamos en distintas provincias como Salta, Jujuy, Tucumán y no en Santiago, entonces ahí me daba vuelta la idea. Desde el año 85 tenía ese proyecto.
En mayo del 2008 se inauguró el circuito y en el año 2009 ya vino la Fórmula Renault Plus. Un año y ocho meses antes comenzamos a desmontar solo con un tractor. Con la ayuda y visión de “Pecho” López padre y su hijo lo encaramos, ellos estaban entusiasmados. El lugar era Termas y el gobernador Gerardo Zamora me mandó en helicóptero a recorrerlo y me gustó mucho. Así iniciamos este trabajo. Con estudio de suelo, licitación y todo. Marcelo, mi hijo, se puso al frente de la concesionaria y eso me permitió dedicarme de lleno a esto y así empezamos a trabajar con todo.

– ¿Cuánto demanda y exige mantener esta gran obra?

Mucho, Muchísimo. Ahora ya estoy más grande y me gustaría seguir pero trabajando menos físicamente. Hice mucho y dejé mucho acá y me daría lástima que se caiga. Tiene que estar siempre bien y debe estar al ciento por ciento para las inspecciones, exigen mucho la FIA y la FIM, pero saben que les cumplo. Les explico y les paso todo con fotos, la confianza está y eso es importante y una alegría saber que a uno le creen. Son exigencias diferentes, pero la moto es más delicada por la velocidad y pisada y hay que estar en cada detalle. Luché y peleé con todos por la seguridad, hice correr y modificar lo que me pidieron. No quiero que nunca llegué un auto o moto a un guardrail. En mi época pasaron cosas fatales y hay que luchar contra toda cuestión para que eso no se repita.

– ¿Qué significa en lo personal que tanto Amadis como Franco compitan en este circuito?

Me genera una gran satisfacción que Franco hoy esté corriendo en la Fórmula Renault Plus. Lo acompaño siempre que puedo. Este año estuve en Paraná, en Córdoba y si me dan los tiempos y la salud voy a estar en cada carrera. Lo aconsejo y él me escucha y respeta muchísimo, es un gran chico y lo veo muy metódico y entusiasmado con la categoría y con su trabajo como piloto.
Amadis también corrió en la categoría y hoy, lamentablemente, está alejado de la actividad por falta de presupuesto; él me dice que tiene ganas de volver y ésta categoría le encanta, así que veremos si en una de esas puede volver a la FRPlus. Me gustaría que eso pase. Es cuestión de probarlo.

– ¿Cómo ve usted a la Fórmula Renault Plus?

La categoría es muy buena, no me imaginé nunca sería así. Yo corrí en la Fórmula 2 y nada que ver. Esta categoría es una escuela muy buena, ya deja de ser una simple escuela para ser algo de mayor nivel. Sin dudas es un paso previo a las grandes categorías de autos de mayor potencia. También me gusta mucho como funcionan estos chasis Crespi. Lo conozco a Tulio de hace muchos años, de cuando me ponía a punto el F2 y el TC también, y se nota hace un gran trabajo con estos chasis que son excelentes.

– ¿Qué espera del fin de semana de carrera?

Va a ser una muy buena carrera y estoy confiado que va a haber público. También ya pasó el Moto GP y estamos cerca del TC así que la gente se entusiasma con ver autos de carreras. En el autódromo ya estamos poniendo reductores y trabajando en las diferencias con las motos para que este todo listo y se viva un buen fin de semana de carrera.

Te puede interesar

EL CÓRDOBA PISTA CUMPLIMENTÓ UNA NUEVA FECHA EN EL CABALÉN

La jornada se presentó con cielo algo nublado, un leve viento del sector sur y …