Lunes 25 Septiembre, 2017
Inicio / PROVINCIALES / CÓRDOBA PISTA VIVIÓ UNA FIESTA ESPECIAL EN EL CABALÉN

CÓRDOBA PISTA VIVIÓ UNA FIESTA ESPECIAL EN EL CABALÉN

 La cuarta presentación de la temporada para las categorías de APICER tuvo un cierre espectacular con seis finales a puro show automovilístico. Por segunda Córdoba Pista corrió en el trazado cercano a Alta Gracia.

 Durante dos jornadas, los más de 130 participantes cumplieron con las actividades habituales previstas en el cronograma oficial. Desde el sábado a las 08:20 al domingo pasadas las 16:00 se vivieron dos jornadas plagadas de emociones y adrenalina para los fanáticos del automovilismo provincial.

 Con las sesiones de entrenamientos y clasificación cumplidas el día sábado, llegaron las primeras acciones con las dos series del TC 4000 y la final de pilotos titulares de Clase 2, categoría que en esta ocasión convocó a pilotos que no forman parte de la misma para que aporten su talento al evento.

 En la jornada dominical categorías como la Fórmula Renault Plus y el Turismo Nacional Histórico cordobés debieron completar sus clasificaciones, en tanto en la Clase 2 tomaron protagonismo los pilotos invitados cuando probaron y luego clasificaron.

 Antes del mediodía se llevaron a cabo las series y finales del TC Pista 4000 y Clase 1, espectáculos que dejaron lista la pista para las seis finales apasionantes que se describen a continuación:

 

LA TÉCNICA LE DIO EL TRIUNFO A CRAVERO.
La tercera final del Turismo Nacional Histórico Cordobés terminó de resolverse en parque cerrado cuando la exclusión de Oscar Gutiérrez decretó el triunfo de Dante Cravero. Con los cambios posicionales el podio virtual lo conformaron Guillermo Galfrascoli y Marcelo Stefanini.

 En gran partida, Oscar Gutiérrez picó en punta y le arrebató el liderazgo a Dante Cravero que hasta ese entonces ocupaba la mejor posición tras la pole conseguida en la mañana de hoy.

 Rápidamente el pelotón comenzó a fraccionarse desde la sexta posición hacia atrás, ya que adelante los dos primeros lograron escaparse. La lucha se abrió con Alfredo Barbero aguantando las presiones iniciales del líder del campeonato Guillermo Galfrascoli y un poco más atrás, expectante se mantuvo Daniel Barbero.

 Con el avance de las vueltas la carrera parecía no entregar mayores alternativas hasta que llegó un golpe importante para las aspiraciones de Marcelo Stefanini y Mario Serravale que en esta fecha se incorporó a la especialidad. El 125 del piloto de Vicuña Mackenna y el Peugeot 504 del riocuartense entraron en trompo al mismo tiempo y transitaron el sector externo del trazado corto del Oscar Cabalén.

 En la sexta vuelta cambió de mando el último escalón del podio, siendo Galfrascoli quien ascendió sobre Barbero y dejando en seguidilla a Barbero – Barbero, Alfredo y Daniel. Adelante nada cambió y la disputa por el liderazgo continuó sin mayor presión por parte de Cravero el escolta.

 Luego, a dos vueltas de la bandera a cuadros, Alfredo Barbero se despistó antes de ingresar a la recta principal y no pudo continuar. Con esa deserción avanzaron Daniel Barbero, los hermanos Stefanini, Mario Serravale y Enzo Del Bianco entre otros.

 Cuando se mostró el cartel de última vuelta, Oscar Gutiérrez recorrió los 2300 metros más eternos de su corta carrera automovilística, conteniendo a Cravero y saboreando una victoria que llegó después de varios intentos. Tercero finalizó Guillermo Galfrascoli, cuarto Marcelo Stefanini que superó a sobre el final a Daniel Barbero que fue quinto. 

Luego de la carrera, el orden definitivo del Turismo Nacional cambió radicalmente al ser excluido por informe técnico el ganador Oscar Gutiérrez. Previamente, Mario Serravale recibió un recargo de tres puestos por un toque inicial a Marcelo Stefanini. Con esa posición el debutante en esta fecha se retrasó al undécimo lugar.

Con el cronograma del fin de semana completo para el Turismo Nacional Histórico, los diez mejores del fin de semana fueron: 1° Dante Cravero , 2° Guillermo Galfrascoli, 3° Marcelo Stefanini, 4° Daniel Barbero, 5° Roberto Stefanini, 6° Enzo Del Bianco, 7° Edgardo Pasini, 8° Sergio Bustos, 9° Marcelo Valdez, 10° Luis Rossi.

 

 VASCHETTI GANÓ Y RECUPERÓ LA PUNTA.
Con una actuación sobresaliente, Gustavo Vaschetti volvió a ganar en el TC 4000 en la cuarta fecha en el autódromo “Oscar Cabalén”. Después de su fuerte golpe en ese mismo escenario, el piloto de Del Campillo se impuso sobre Germán Zafra y Luis Gastaldi.

 Con una atractiva primera fila protagonizada por dos nombres históricos del TC 4000 como Gustavo Vaschetti y Gerardo Martin la carrera final de la categoría se puso en marcha.

 En el movimiento inicial el piloto de Del Campillo mantuvo la punta sobre Martin, Luis Gastaldi, Ricardo Vidal Germán Zafra y Luis Catelli lo escoltaron situando a todas las marcas en los primeros seis lugares.

 De gran funcionamiento inicial, Gastaldi se anotó inmediatamente como aspirante al triunfo luego de superar a Gerardo Martin. Más atrás, Vidal inició su defensa sobre Zafra que al volante de su Torino intentaba avanzar para repetir el podio conseguido en la tercera fecha. Luego los dos pilotos progresaron una posición cada uno tras un leve despiste de Gerardo Martin.

 A pocos metros de cumplirse la quinta vuelta, Claudio Frattola se despistó en los mixtos, su auto quedó cruzado en el radio de giro y Julio Bevilacqua no pudo evitar embestirlo. Los dos autos quedaron dañados y por ello salió el auto de seguridad.

 La carrera se reanudó en la sexta vuelta con Gustavo Vaschetti dominando el extenso pelotón del TC 4000, en segunda posición continuaba Luis Gastaldi pero Ricardo Vidal salió pegado a la coupé Dodge de Luis Gastaldi y con esa lucha se acercó German Zafra. El final de esa acción terminó con Vidal ascendiendo a la posición de escolta justo antes de cumplir un nuevo giro.

 Pero la labor de Vidal, campeón 2011 y 2012 de la especialidad, terminó con un despiste mientras transitaba la segunda curva de trazado cercano a Alta Gracia. El piloto de Río Cuarto no pudo continuar en la carrera y por ello nuevamente apareció el auto de seguridad para que los rescates pudieran quitar el Chevrolet.

 El tramo final de la competencia abrió un nueve frente de lucha con dos de los máximos exponentes de la categoría: Vaschetti que alcanzó cuatro coronas y Zafra que obtuvo tres consagraciones a lo largo de sus diferentes participaciones en la divisional, reiniciaron la velocidad para cumplir las últimas tres vueltas.

 Nada fue impedimento para que Gustavo Vaschetti llegar la segunda victoria anual y el número 38 en su extenso historial. Segundo terminó Germán Zafra aguantando a Luis Gastaldi que buscó recuperarse en los metros definitivos.

 Después de la carrera y posterior revisión técnica, los 15 pilotos que sumaron puntos en la final fueron: 1° Gustavo Vaschetti, 2° Germán Zafra, 3° Luis Gastaldi, 4°Gerardo Martin, 5° Luis Catelli, 6° Juan Angiorama, 7° Sebastián Alzamendi, 8° Diego Martin, 9° Ariel Pecci, 10° Fernando Lombardi, 11° Maximiliano Dagatti, 12° Carlos Guttlein, 13° David Longo, 14° Diego Casale, 15° Gastón Forcheri.

 

 EL CAMPEÓN VIGENTE.
Rodrigo Juárez ganó la competencia de pilotos invitados en el desarrollo de la fecha especial de la Clase 2 corrida en el autódomo “Oscar Cabalén”. El cordobés esperó el momento justo para llegar a la punta y ganar. Pablo Piumetto y Cristian Garbiglia cerraron el podio.

 La competencia de pilotos invitados generó gran expectativa en la previa a la largada de la carrera final. Con una nómina de gran nivel, se inició la final y Esteban Cassou tuvo una largada extraordinaria y comenzó dominando las acciones de la segunda competencia del fin de semana. Rodrigo Juárez no pudo evitar la excelente partida del hombre Cruz Alta y se ubicó segundo.

 En la primera vuelta ocurrieron diversos incidentes en la carrera que no motivaron neutralización pero cambiaron las posiciones del clasificador.

 Con la tercera vuelta cerrada la pelea por el triunfo tenía tres protagonistas, en la primera posición Cassou con el auto de Marcos Rodríguez, segundo Rodrigo Juárez y tercero Yamil Apud que les descontó diferencias y en dos curvas pudo ascender hacia la segunda posición.

 Otras dos luchas interesantes tuvieron como actores principales a Nicolás Herrera, Martin Borioni y Cristian Garbiglia que había perdido varios lugares en el arranque de la final. Más adelante los Fiat Uno Way del MA Motorsport iniciaron un duelo particular que tenía en las butacas al ex campeón del Rally Argentino, Claudio Menzi y Pablo Piumetto, ex subcampeón de Clase 3 en el Turismo Nacional.

 La vuelta siete marcó un antes y después en la final, quedando fuera de carrera el primero y segundo, Esteban Cassou y Yamil Apud, los dos autos se tocaron, fueron hacia el sector externo y terminaron enganchados no pudiendo regresar a pista. Pero los imponderables continuaron para los protagonistas siendo Claudio Menzi quien lidió con algunos problemas que mermaron su marcha.

 El despiste de los punteros le entregó una oportunidad inmejorable a Rodrigo Juárez que se adueñó de la primera posición hasta la bandera a cuadros. Segundo y de gran avance Pablo Piumetto que dejó en una buena zona de puntos el auto de Marcos Alvarracin y tercero el siempre vigente Cristian Garbiglia que en esta fecha corrió el auto de Matias Baudo. También realizaron buenas tareas conductivas el ex piloto de la categoría, Luciano Bosio, Agustín López Donzelli convocado por Nicolás Herrera, Germán Idañez ex bicampeón y Claudio Menzi que peleó por lo puestos de vanguardia hasta su retraso.

 Los 15 mejores del clasificador final: 1° Rodrigo Juárez, 2° Pablo Piumetto, 3° Cristian Garbiglia, 4° Luciano Bosio, 5° Agustín López Donzelli, 6° Germán Idañez, 7° Claudio Menzi , 8° Sebastián Gómez, 9° Matías Rovera, 10° Felipe Pidoni, 11° Bruno Bosio, 12° Gerardo Cerquetti, 13° Franco Nazzi, 14° Agustín Guardatti, 15° Pablo Redolfi.

 

LLEGÓ LA PRIMERA VICTORIA DE GROSSO.
Sebastián se consagró como ganador del TC Pista 4000 en la cuarta final anual desarrollada en el autódomo “Oscar Cabalén”. El piloto de Villa Carlos Paz ganó por primera vez desde su incursión en la categoría.

 En los primeros metros de la final un semi trompo de Diego Oggero ocasionó un despiste en simultaneo para Federico Aichino y Guillermo Saby que terminó en la tierra removida y no pudo continuar en carrera, generando la neutralización de la final.

 Para destacar el arranque de Román Giorgetti que en el tránsito por tres curvas escaló nueve posiciones para legar al séptimo puesto parcial, después de largar desde el último lugar por la exclusión en la serie.

 Solo una vuelta de velocidad desarrolló la fila india del TC Pista 4000 que tuvo en Sebastián Grosso el liderazgo de la competencia, seguido de Juan Vidal, Federico Terrier, Pablo Vendrame, Diego Minudri y Cristian Marty entre otros.

 En la segunda vuelta los pilotos vieron la bandera verde y con ello aceleraron sus unidades de competición y devolvieron el espectáculo al público presente. Nada cambió en los primeros cinco puestos pero sí en la sexta ubicación con la asombrosa escalada de Giorgetti que necesitaba avanzar para no ceder la punta del torneo.

 La punta cambió de mando en el quinto giro cuando Juan Vidal realizó su trayectoria en la tercera variante del Cabalén y logró el sobrepaso Grosso, hasta allí el puntero. Atrás, Giorgetti seguía ganándose los aplausos de la fecha y llegaba al último escalón del podio después dejar atrás a Federico Terrier. Esas acciones agruparon el pelotón que terminó de conformarse con Diego Minudri y Pablo Vendrame.

 Fiel a su apellido, Grosso acudió al potencial de su Ford Falcón hecho en su ciudad y consiguió doblegar a Vidal que unos metros después también perdió un puesto con el ascendente Giorgetti. Luego el de Bell Ville se tocó con Terrier y perdió todas las posibilidades de llegar al ansiado podio.

 Pero la cuarta final anual ganó dramatismo en la vuelta final con Giorgetti apretando Grosso y éste evadiendo los intentos de sobrepaso que lo depositaron hacia la cima del clasificador definitivo.

 La fiesta de Sebastián Grosso se extendió con la inobjetable performance de Román Giorgetti y el podio de Pablo Vendrame que cortó una prolongada racha adversa. Los tres pilotos cerraron un podio completamente dominado por la marca Ford, situación contraria a la fecha anterior cuando los Chevrolet se llevaron la gloria.

 Los clasificados en la final: 1° Sebastián Grosso, 2° Román Giorgetti, 3° Pablo Vendrame, 4° Diego Minudri, 5° Juan Vidal, 6° Diego Oggero, 7° Mario Avinceta, 8° Osvaldo Giordanino, 9° Sergio Gallastegui, 10° Eladio Gosso, 11° Roberto Gómez, 12° Fabián Carreño, 13° Sergio Soave, 14° Federico Aichino.

  

SERENO REPITIÓ Y SE ACERCA EN EL CAMPEONATO.
Como es habitual la Clase 1 entregó un destacado espectáculo deportivo y concluyó la actividad del fin de semana en el “Oscar Cabalén”. Robertino Sereno ganó su segunda final consecutiva luego de pelear con Tobías Leimgruber y Francisco Baudo.

 En el arranque de la carrera Andrés Calderón no tuvo una buena partida y fue superado por Tobias Leimgruber y Robertino Sereno que de inmediato se posicionaron en las dos primeras posiciones, luego Francisco Baudo también pudo con el líder del campeonato quedando en tercera posición.

 Solo dos vueltas duró la velocidad porque en la curva tres un despiste múltiple dejó fuera de carrera a Nicolás Pérez que al transitar por el pasto chocó el lateral izquierdo del Fiat 128 de Pedro Fernández que también se había despistado.

 Cumplida la cuarta vuelta la final volvió a la normalidad y Robertino Sereno llegó a la punta de la competencia dejando segundo a Tobías Leimgruber, en tanto Baudo tuvo que cuidarse de Calderón que buscó dejarlo atrás. Otro grupo de lucha tuvo a Ariel Pavon, Santiago Pasini y Matias Rovera, los tres realizaron maniobras de presión y contención entre sí pero al mismo tiempo descontaron algunas milésimas de quienes los precedían.

 Los cuatro primeros entregaron un gran espectáculo con modificaciones permanentes en el clasificador con cuatro pilotos y tres equipos luchando por el triunfo. Leimgruber y Sereno apostaron al potencial de sus autos con mecánica propia, Calderón defendió los colores del Juárez Competición al igual que Baudo.

 Peleando los primeros cuatro permitieron que Matías Rovera les recorte distancias y a tres vueltas del banderazo definitivo el de Laboulaye fue hacia adelante y Baudo fue su primera víctima. A falta de tres vueltas la punta volvió a cambiar y fue el turno de Sereno, dos puestos atrás, en la pelea por el tercer lugar, Rovera fue por Calderón pero se pasó en el frenaje de ingreso a los mixtos, llevó a Calderón hacia el externo y Baudo salto al podio de la especialidad.

 La definición fue imperdible con Robertino Sereno y Tobías Leimgruber terminando a la par al momento de cruzar la bandera a cuadros flameando. Finalmente el podio lo completó Baudo que expectante esperó el error de los dos primeros.

 La nómina definitiva entre los 15 mejores: 1° Robertino Sereno, 2° Tobías Leimgruber, 3° Francisco Baudo, 4° Matías Rovera , 5° Santiago Pasini, 6° Ariel Pavon, 7° Andrés Calderón, 8° Joaquín Hongn, 9° Dario Papes, 10° Braian Signorile, 11° Diego Bailone, 12° Cristian Sánchez, 13° Roberto Gómez, 14° Fernando Sánchez, 15° Jorge Pérez.

 La próxima fecha de Córdoba Pista será el regreso al autódromo Provincia de La Pampa de la localidad de Toay, los días 07, 08 y 09 de julio.

 

 

 

 

Fuente: Prensa APICER

Te puede interesar

CAPICOR TIENE PREVIA A SU PRESENTACIÓN

Las Categorías Asociadas de Pistas Cordobesas realizaran este sábado 23, a las 19:30 hs, una …