viernes 14 diciembre, 2018
Inicio / NACIONALES / ZANAZZI SE CONSAGRA EN LA COPA PORSCHE EN EL CABALÉN

ZANAZZI SE CONSAGRA EN LA COPA PORSCHE EN EL CABALÉN

El “Gran Premio Córdoba Turismo” que ofició como última programación del año de la Porsche GT3 Cup Argentina pasó con éxito por el autódromo “Oscar Cabalén”, y las dos carreras que se disputaron el sábado remataron la lista de tres, que a lo largo de estos días entregaron una variedad importante de vencedores, ya que tres pilotos distintos pudieron subir a lo más alto del podio en el trazado N° 5 (3.600 metros) del escenario ubicado camino a Alta Gracia. Como el apunte más importante de la última fecha del año es que quedó proclamada campeona absoluta de la categoría la piloto Ianina Zanazzi, marcando un nuevo hito en la historia del automovilismo argentino.

La categoría monomarca más potente del país llegó aquí celebrado no solo su primera temporada en Argentina, sino también aniversarios exactos: el 70° para la marca y el 50° para el circuito.

Al mediodía, la competencia que abrió la jornada sabatina fue la más espectacular de todas, tal como se vio reflejado en la transmisión televisiva con cobertura nacional, pero sobre todo en el entusiasmo del público presente, que acompañó al evento en una cantidad interesante y con entusiasmo.

Los cambios de posiciones fueron muchos y al cabo de esas 16 vueltas fue el local Facundo Chapur quien se quedó con el triunfo, superando a Julián Santero (primero en la prueba de ayer) y otro cordobés, Fran Viel Bugliotti, de lucida actuación tras largar desde el último puesto hasta situarse de nuevo entre los tres más efectivos con estos coches de tipo GT, como lo había hecho tiempo atrás con otros modelos en Europa.

También Emiliano Spataro estuvo en la conversación hasta los minutos conclusivos de la carrera, para luego ir perdiendo terreno. Julio Infante fue otro de los que evidenció un progreso sostenido a lo largo del fin de semana, avanzando de octavo a quinto en loable faena.

Con una estrategia medida, Ianina Zanazzi sabía hasta dónde arriesgar y llegó sexta, un lugar que fue suficiente para sumar los puntos que precisaba para coronarse anticipadamente como flamante campeona de la especialidad, un título que no abunda en el mundo en materia de mujeres laureadas con esta clase de máquinas. Para Zanazzi, el cetro fue el premio a una temporada consistente y que disputó con esmero en cada una de las fechas. Además, este título la consagró como la primer mujer en ganar un campeonato FIA en la Argentina y la tercera en el mundo.

El clasificador tomó forma detrás de ellos con Ariel Cano, Carlos Ruiz, Alexis Cano, y Fernando Guerra. Al despistarse, Pablo Otero protagonizó el único abandono en un incidente en el que se le desprendieron los paragolpes. Por su parte, una dolencia corporal le impidió ser de la partida a Juan Martín Trucco.

Casi tres horas más tarde se reanudó la actividad y en la largada Spataro fue muy eficaz, afirmándose en una punta que ya no soltaría hasta cruzar la meta. Nuevamente, Chapur y Santero lo siguieron de cerca. Después de la salida del auto de seguridad en el undécimo giro como consecuencia de un trompo de Ianina Zanazzi en el cual Otero por poco no pudo evitar chocarla (causando el retiro definitivo de ambos vehículos), Spataro consiguió escaparse algo más de sus contrincantes, que -en cambio- concluyeron muy cerca un de otro, a apenas tres décimas.

Mejorando aún más su propio trabajo, Julio Infante se llevó para Santiago de Chile un balance sumamente positivo de la jornada al alzarse con la cuarta plaza por delante de su coterráneo Carlos Ruiz. Entretanto, con las unidades recogidas, a Ruiz le bastó para ser subcampeón (en ambas clases), aventajando por un reducido margen a Pablo Otero. Fran Viel Bugliotti también había hecho un trompo al inicio, situación de la que se recuperó con gran ritmo, saltando de undécimo a sexto con otra remontada parecida a la del viernes.

Alexis y Ariel Cano (hijo y padre, respectivamente), culminaron detrás de Viel Bugliotti y precedieron a Fernando Guerra.

La campeona, Ianina Zanazzi (campeona absoluta y Sport) declaraba lo siguiente: “Me siento feliz por el campeonato obtenido, incluso pese a no haber terminado la segunda carrera de esta tarde, en la que venía girando con un promedio más alto que antes, a dos décimas y media de la punta y acercándome a Santero, lo que no es poco para mí. Por suerte, las cosas salieron lo suficientemente bien en la primera. El año para mí tuvo aspectos difíciles, incluyendo el plano de mi vida privada, así que definirlo de esta forma me deja muy feliz. Cuento con un grupo de gente que me sigue en esto, empezando por mi familia y siguiendo por amigos, que son vitales para mí. Además, el personal mismo de la categoría siempre me trató estupendamente. Es una emoción grande lo vivido hoy aquí porque en alguna ocasión supuse que no podría cerrar la temporada por temas presupuestarios. Las vueltas finales de la competencia en la que ya me estaba consagrando fueron de mucha presión, haciendo cuentas, con ganas y tratando de soltarse de a poco para festejar. En el siguiente evento, perdí el control del tren trasero del auto al entrar pasada en una curva y lamentablemente a Pablo Otero le faltaron unos centímetros nada más para esquivarme. Ojalá pueda correr con el número 1 en 2019 porque me encanta esta disciplina, amo a Porsche porque por razones familiares y de trabajo me crié en un taller entre sus modelos y porque sería hermoso continuar, apoyo mediante, en una serie a la cual le tengo mucha fe, pues sé que su presencia pronto se hará sentir cada vez más”.

Resultados Carrera 1: 1-Facundo Chapur 21m46.936s a 167,476 km/h, 2-Julián Santero a 0.551s, 3-Fran Viel Bugliotti a 4.983s, 4-Emiliano Spataro a 5.313s, 5-Julio Infante a 15.616s, 6-Ianina Zanazzi a 16.965s, 7-Ariel Cano a 18.294s, 8-Carlos Ruiz a 24.818s, 9-Alexis Cano a 37.473s, 10-Fernando Guerra a 50.956s, NC-Pablo Otero a 10 vueltas.

Resultados Carrera 2: 1-Emiliano Spataro 23m16.810s a 156,700 km/h, 2-Facundo Chapur a 1.391s, 3-Julián Santero a 3.313s, 4-Julio Infante a 3.643s, 5-Carlos Ruiz a 5.531s, 6-Fran Viel Bugliotti a 5.682s, 7-Alexis Cano a 8.743s, 8-Ariel Cano a 9.968s, 9-Fernando Guerra a 14.414s, 10-Ianina Zanazzi a 5 vueltas, 11-Pablo Otero a 5 vueltas.

 

 

 

Fuente y fotos: Prensa Porsche GT3 Cup Trophy Argentina

Te puede interesar

VICINO GRITÓ CAMPEÓN EN CÓRDOBA

En su primer año completo en la “Fórmula 2.0 Pirelli Powered by Renault”, Lucas Vicino …