martes 21 noviembre, 2017
Inicio / NACIONALES / VILLAGRA ES LÍDER EN EL LLANO ENTRERRIANO

VILLAGRA ES LÍDER EN EL LLANO ENTRERRIANO

Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally) se quedó con la etapa inicial de la cita entrerriana, precisamente donde en la temporada pasada había logrado destacarse en el Día 2. “El Coyote” le gana por 8.1 a Ligato y por 15.0 a Cancio, que penalizó en el final para beneficiar a su compañero.

También dominan García Hamilton (Copa MR), Carrera (RC2N), Pitón (Junior Copa Elaion) y Maisonnave (RC5).

Siempre el Rally de Entre Ríos se convierte en un desafío distinto dentro del calendario del Rally Argentino, ya que la mayoría de los protagonistas que encaran esta presentación deben acostumbrarse a manejar en el llano. Y este arranque de la edición 2017 del gran clásico de la llanura (novena y penúltima fecha de la temporada), también tuvo su complejidad extra a raíz del barro que se encontraron los pilotos en el camino, producto de las lluvias previas que complicaron la ruta de competencia y el cronograma de reconocimientos.

Pero al momento de “saber leer” los pisos, todos reconocen que Federico Villagra suele ser un especialista en la materia. Y “El Coyote” lo demostró una vez más, ya que se adueñó del Día 1 en la carrera, que en este sábado tuvo su epicentro en la ciudad de Concepción del Uruguay (mañana la caravana del Argentino se trasladará a Concordia).

Tres tramos obtenidos fueron suficientes para el múltiple campeón, que tras una batalla a la décima en cada sector cronometrado logró finalmente acumular una buena ventaja, al superar por 8.1 segundos a Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team) y por 15.0 a Alejandro Cancio (Agile del Tango). En realidad, el escolta en el clasificador fue Cancio, aunque el neuquino optó por penalizar diez segundos antes de ingresar a la asistencia final para de esa forma dejarle el lugar de escolta a Ligato y entregarle un par de puntos más en la lucha por el torneo. Es más, el de Río Ceballos podría retener nuevamente la corona en la etapa de mañana (y festejar otra vez en la casa de Río Uruguay Seguros, su principal sponsor), ya que el escolta Gerónimo Padilla se retrasó en el comienzo, al romper el diferencial en su Peugeot 208 MR (no sumó puntos y está 13° en la general de la clase mayor).

Párrafo aparte para David Nalbandian, quien fue la sorpresa en el inicio al dominar los dos primeros parciales y que completó el 2-3-4 del Tango Rally Team (a 20.9 de la punta), delante del puntano Miguel Baldoni (a 26.1), que pretende seguir teniendo chances en la lucha por el cetro con el Fiesta de la Compañía General de Rally.

Todos bien apretados: Las demás divisionales entregaron un panorama similar, con clasificadores cambiantes y rivales encerrados en poca diferencia. El tucumano Tomás García Hamilton (VW Gol de la CGR), supo mantener un buen ritmo para ubicarse sexto en la general y ser el mejor entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally. No le sobró nada, ya que el cordobés Federico Cadamuro (Fiesta del Baratec) lo escoltó a solamente 2.2 segundos, mientras que el uruguayo Rodrigo Zeballos es tercero a 24.6 con el 208 de su escuadra, delante de Fernando Álvarez Castellano (a 48.3 con el Fiesta del Conarpesa Rally), de Augusto D´Agostini (a 51.8 con el Gol del Baratec), de Tomás Maranzana (a 1:18.1 con el Renault Clio del GP Motorsport), de Lucas Machado (a 1:26.2 con el 208 del Baratec) y de Walter D´Agostini (a 2:17.9 con el Gol del Baratec).

En la Clase RC2N, Antonio Carrera mostró sus credenciales en esta cita en la que supo gritar campeón en la temporada pasada, y logró destacarse con el Mitsubishi Lancer Evo X que le entrega el ProDrive al aventajar por 9.6 segundos al pampeano Luis Arceluz (Mitsubishi del QRT), quien de todas formas viene haciendo negocio en la pelea por la corona ante el prematuro abandono del barilochense Agustín Elvira (el escolta en el certamen rompió el motor apenas largó la PE1). Gerardo Klus (Lancer del Pro Rally) es tercero a 14.2 segundos; en tanto que Francisco Martínez (a 2:59.3), Antonio Prevedello (a 3:43.6) y Nicolás Angeloni (a 17:54.5), completan los seis clasificados.

El entrerriano Guillermo Pitón fue la revelación en su estreno dentro de la Copa Junior, y quedó arriba de todos en el clasificador tras esta primera etapa. El de Gualeguay dominó con el Ford Fiesta del CEO Rally Team, al ganarle el duelo a Mariano Preto (VW Gol del Boaglio), que es escolta a 5.5 segundos y busca su segundo éxito al hilo tras ganar en Malargüe. En tanto que la local Nadia Cutro marcha tercera (a 57.0 con el Toyota Etios), y está cada vez más cerca de adueñarse de la corona, ya que se benefició con el abandono de Ricardo Daparte y tendrá la chance de definir todo en su casa. El sanjuanino Gabriel Abarca es cuarto (a 1:03.7), delante de Paulo Soria (a 2:00.4) y de Daniel Medrano (a 3:18.8).

Algo similar se vivió en la RC5, donde el debutante Martín Maisonnave (Ford Fiesta) se quedó con cinco de los ocho tramos disputados y así el bonaerense comanda las acciones, aventajando por 24.1 segundos a Gastón Pasten y por 38.7 a Pablo Morán. El líder del torneo Mauro Debasa es cuarto (a 48.3), y también saca réditos al aprovechar el quedo del cordobés Adrián Sánchez. Mientras que Roberto Canale, Jorge Fontana y Alberto Cruassar cierran el clasificador.

Clasificación Día 1 Rally de Entre Ríos 2017
1-Federico Villagra – José Díaz (Ford Fiesta – MR) 35:27.2
2-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) +8.1
3-Alejandro Cancio – Santiago García (Chevrolet Agile – MR) +15.0
4-David Nalbandian – Leonardo Suaya (Chevrolet Agile – MR) +20.9
5-Miguel Baldoni – Gustavo Franchello (Ford Fiesta – MR) +26.1
6-Tomás García Hamilton – Luis Catalfamo (VW Gol – MR) +1.26.2
7-Federico Cadamuro – Diego Cagnotti (Ford Fiesta – MR) +1:28.4
8-Rodrigo Zeballos – Sebastián Dotta (Peugeot 208 – MR) +1:50.8

 

Fuente: Prensa Rally Argentino

Te puede interesar

MALLO ESTUVO IMPLACABLE EN CONCORDIA

Contundente triunfo de Santiago Mallo (Ford Focus III-Ambrogio Racing) en la final de la undécima …